¿QUÉ HARÍA ADÁN AUGUSTO LÓPEZ EN MORELOS COMO OPERADOR POLÍTICO DE MORENA?
OPINIÓN
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 3 de marzo de 2026
Adán Augusto López Hernández, en el contexto de su dimisión como coordinador de Morena en el Senado, anunció que fue designado recientemente como operador electoral en la IV Circunscripción Plurinominal, la cual abarca la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Su rol principal, presuntamente, consistirá en fortalecer la estructura territorial del partido, realizar trabajo de organización en el terreno y contribuir a que Morena mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados de cara a las elecciones intermedias federales de 2027.
Esto implicará actividades como reunirse con actores locales, estructuras partidistas y militantes para movilizar el voto y consolidar la presencia de Morena en esta zona estratégica, que es la de mayor población electoral en el país.
En cuanto a su presencia física en Morelos, todavía no se han detallado itinerarios específicos entre las fuentes disponibles, ni en este, ni en ninguno de los otros estados. Todavía está fresco el hecho de su dimisión. Pero tomando en cuenta los precedentes, como sus visitas previas a Guerrero para tareas similares de organización electoral en 2023 y 2024, es razonable esperar que la militancia morenista en Morelos lo tenga de manera presencial en reuniones, actos privados o encuentros de movilización, ya que su labor se centra en el trabajo de campo en los estados involucrados. Esta transición se pactó directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum y se anunció el 1 de febrero de 2026, durante una plenaria de Morena.
La designación de Adán Augusto como operador electoral llega en un momento controvertido, marcado por una imagen pública deteriorada debido a múltiples escándalos acumulados durante su trayectoria. Como exsecretario de Gobernación bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue señalado repetidamente por presuntos actos de corrupción, como el uso indebido de aviones gubernamentales para fines personales, gastos exorbitantes en campañas sin explicación de fondos, y alianzas políticas cuestionables que incluyeron pactos con figuras opositoras acusadas de graves delitos. Esos episodios generaron una percepción de cinismo y soberbia entre críticos y hasta dentro de Morena, donde algunos lo siguen viendo como una carga electoral que podría perjudicar al partido en futuras contiendas.
En su columna de este martes 3 de febrero, Carlos Loret de Mola profundiza en ciertas acusaciones, revelando que un expediente judicial de la Corte de Houston, Texas, señala directamente a Adán Augusto como el operador de una red de corrupción en Pemex durante el sexenio de AMLO. Según Loret, López Hernández facilitaba contratos millonarios a empresarios a cambio de sobornos, operando a través de su hombre de confianza, Nicolás Bellizia, quien actuaba como intermediario. Este caso está ligado a la condena de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez por sobornos de 2.5 millones de dólares, y Loret sugiere que la ostentosa vida de estos involucrados en EE.UU. atrajo la atención de autoridades estadounidenses, impulsadas por empresas petroleras afectadas por las políticas energéticas mexicanas. Bellizia ha sido hombre de todas las confianzas de Adán Augusto, desempeñándose como secretario técnico de la bancada morenista en el Senado, percibiendo un salario mensual superior a los 120 mil pesos. Asimismo, es de sobra conocido su pasado como férreo militante del PRI en Tabasco.
Finalmente, Loret cuestiona si la salida de Adán Augusto de la coordinación del Senado representa un “pacto de impunidad” negociado con la presidenta Sheinbaum, permitiéndole mantener su fuero como senador mientras asume un rol operativo en el partido. Esta movida, según el periodista, podría ser una forma de mitigar daños ante las presiones internacionales y escándalos acumulados, como el supuesto secuestro de un senador para aprobar reformas, redes de huachicol fiscal y vínculos con cárteles. En el contexto de Morelos y la IV Circunscripción, esta reputación podría complicar su labor de unificación partidista, ya que militantes y opositores locales se resistirían a su influencia dada la sombra de estas alegaciones.
Como en miles de historias vinculadas al encubrimiento institucional, habremos de esperar el desarrollo de los acontecimientos y después lo comentaremos para ustedes, gentiles lectores. Porque… de amnésicos está plagada la arena política morelense.
EN LA IMAGEN PRINCIPAL: ADÁN AUGUSTO Y NICOLÁS BELLIZIA, HOMBRE DE TODA SU CONFIANZA PARA DIVERSOS FINES.
