¿QUÉ LES TRAJERON LOS REYES MAGOS? Y UN RECUERDO PARA DOS AMIGOS QUE SE FUERON

HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN “LA RAZA FM”, MINNESOTA, EE. UU.
MIÉRCOLES 7 DE ENERO 2026
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos a CADA MAÑANA con todo y chinelos, desde Jiutepec, en el Estado de Morelos, para saludar a nuestros amigos y paisanos, a través de La Madre de Todas, hoy que es miércoles 7 de enero del 2026.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos nuevamente estar en contacto con nuestros paisanos de allá y de acá.
Es nuestra primera participación en CADA MAÑANA, en este 2026, y la vamos a iniciar con una pregunta que hacíamos cuando éramos chamacos, hace algunas décadas, la mañana del 6 de enero: ¿Qué te trajeron los Reyes Magos?
La chamacada de Salazar y de Zarco, así como algunos de Amatitlán, salían a la calle con sus bicicletas, sus patines, sus carros de pedales, o las famosas “avalanchas” para deslizarse en las pendientes de Cuauhtémoc.
También recordaremos a dos buenos amigos, que se nos adelantaron hace ya algunos años. Don Roberto Armendáriz Páez y el “Negro”, Víctor Cinta Flores.
Don Roberto Armendáriz Páez, una de las voces más reconocidas del Estado de Morelos, nos dejó el 2 de enero del 2013. Hace trece años falleció “Don Rober”, como le decíamos.
Lo recordamos como el locutor oficial de la Presidencia de la República, cubriendo los eventos oficiales desde el Palacio Nacional.
Su voz resonaba, durante las ceremonias de Grito de Independencia, y en los desfiles del 16 de septiembre.
En Morelos, se le recuerda como titular del Sistema Morelense de Radio y Televisión, así como por su paso como director de noticias de Radiorama.
Fueron poco más de 60 años como locutor de don Roberto Armendáriz Páez, quien inició su carrera como profesional del micrófono en Cuautla.
Diez años se cumplieron el pasado lunes 5 de enero, del fallecimiento del que fuera Cronista de la Ciudad de Cuernavaca, el arquitecto Víctor Cinta Flores.
Un buen recuerdo para nuestro amigo el famoso “Negro” Cinta. Abrazos para sus hermanos Eduardo y Guillermo, y para su hermana Raquel, así como para su viuda, la maestra Graciela Dávila y su hija Valeria.
Entre tantos otros recuerdos, en los últimos días del 2025 y los primeros de este 2026, evocamos las noches en que, en Cuernavaca, se escuchaban las voces de los tríos que hace algunas décadas, estuvieron de moda.
Sobre todo, a fines de los años 50, cuando Los Panchos, Los Dandys, Los Tecolines, Los Jaibos, Los Tres Reyes, Los Diamantes, Los Tres Caballeros, Los Fantasmas y Los Montejo, entre otros que pusieron en alto el bolero no solamente en México, sino en Centroamérica y Sudamérica.
Una época inolvidable, con canciones románticas que hicieron vibrar a hombres y mujeres de aquel México que se fue.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir con “Cosas de ayer”, con Los Tecolines, para que se acuerden de sus primeros tragos y las desveladas para dar serenata, cuando estaban jovenazos y no le temían a las trasnochadas.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.
Gracias por escucharnos y por leernos.
