¿Qué países del mundo han pedido perdón por su pasado de colonización? Aquí te damos una lista
Los más lacerantes problemas de los mexicanos, a dos días de que termine el sexenio del presidente López Obrador, incluida la devastación de ciertos puntos de la República por fenómenos climatológicos, no han ocupado la atención del propio AMLO como ha sucedido con la exigencia a España para pedir perdón a México por la Conquista.
La futura presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a la postura del presidente. Todo se suscitó por la NO invitación de Sheinbaum al Rey Felipe VI para asistir a su toma de posesión, aunque sí invitó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Varios países han pedido disculpas por su pasado colonial y las atrocidades cometidas durante ese período. Aquí algunos ejemplos notables:
1. Bélgica
- Contexto: Bélgica colonizó el Congo (actual República Democrática del Congo) desde finales del siglo XIX hasta 1960. El dominio belga, especialmente bajo el reinado de Leopoldo II, fue brutal, con millones de congoleños muriendo debido a la explotación, las enfermedades y el maltrato.
- Disculpa: En 2020, el rey Felipe de Bélgica expresó su “más profundo pesar” por las heridas causadas durante la colonización, aunque no emitió una disculpa formal en nombre del Estado belga. En 2002, el gobierno belga ya había reconocido su papel en el asesinato del líder independentista congoleño Patrice Lumumba.
2. Francia
- Contexto: Francia tuvo un vasto imperio colonial, que incluyó partes de África, Asia y el Caribe. La guerra de independencia de Argelia (1954-1962) fue especialmente violenta, con acusaciones de tortura, asesinatos y violaciones de derechos humanos.
- Disculpa: Aunque Francia no ha emitido una disculpa formal por su pasado colonial, en 2018, el presidente Emmanuel Macron reconoció que el estado francés fue responsable de la tortura y la muerte del activista argelino Maurice Audin durante la guerra de independencia de Argelia. En 2021, Macron también reconoció crímenes cometidos durante esa guerra y expresó su deseo de reconciliación con Argelia.
3. Reino Unido
- Contexto: El Imperio Británico fue uno de los más grandes de la historia, y su legado incluye abusos y violencia en varias colonias, como India, Kenia, y los países del Caribe.
- Disculpa: En 2013, el gobierno británico emitió una disculpa y llegó a un acuerdo financiero con más de 5,000 kenianos que habían sido torturados y maltratados durante la rebelión Mau Mau (1952-1960). Sin embargo, no ha habido disculpas más amplias por otros aspectos del pasado colonial.
4. Alemania
- Contexto: Alemania fue responsable de atrocidades en sus colonias en África, como el genocidio de los pueblos herero y nama en Namibia entre 1904 y 1908, cuando murieron decenas de miles de personas.
- Disculpa: En 2021, el gobierno alemán reconoció oficialmente el genocidio y prometió compensaciones económicas, aunque algunos grupos en Namibia lo han considerado insuficiente. Alemania ya había expresado su arrepentimiento en 2004, pero el reconocimiento formal y la compensación económica se concretaron más recientemente.
5. Países Bajos
- Contexto: Los Países Bajos tuvieron un imperio colonial en Indonesia, donde cometieron abusos durante el periodo colonial y, especialmente, durante la guerra de independencia (1945-1949).
- Disculpa: En 2020, el rey Guillermo Alejandro pidió disculpas por la violencia extrema ejercida por los Países Bajos durante la guerra de independencia de Indonesia. El gobierno holandés también ha financiado investigaciones sobre los crímenes coloniales.
6. Italia
- Contexto: Italia tuvo un imperio colonial en África, que incluyó Etiopía, Eritrea y Libia. Las fuerzas italianas cometieron crímenes de guerra durante su ocupación, especialmente en Etiopía.
- Disculpa: En 2020, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, expresó pesar por las atrocidades cometidas en Etiopía, aunque no emitió una disculpa formal. Sin embargo, el Papa Francisco había pedido perdón en 2016 por los abusos de Italia en África.
Estos gestos de disculpa o reconocimiento no siempre han sido bien recibidos por todos los afectados, y en algunos casos, las disculpas se han considerado insuficientes debido a la falta de medidas reparadoras o compensaciones económicas.