¿QUÉ SE JUEGA EN LA ELECCIÓN DE 2024?
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 22 de septiembre de 2023
Varios lectores me preguntaron la razón por la cual llamo LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES a las votaciones a celebrarse el 2 de junio de 2024. La respuesta es: por el número de cargos de elección popular a disputarse y el número de partidos políticos interesados en obtenerlos.
También podrían llevar el sobrenombre de LA FERIA DEL HUESO, porque en la mayoría de esos puestos pagan una lana que solo en contados empleos dentro del sector privado pueden ser percibidos por los colaboradores, híper preparados en las mejores universidades de México y el mundo. Por citar un ejemplo diré que en unos conocidos laboratorios alemanes establecidos en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), el director de Control de Calidad recibe alrededor de 135 mil pesos mensuales (más prestaciones), habiéndose quemado las pestañas con maestrías y/o doctorados en el país germano y Suiza. Y por consiguiente, en otras importantes empresas, también de CIVAC, no cualquiera puede ascender en los escalafones respectivos y ocupar cargos relevantes.
Imaginen ustedes: un senador de la República se lleva mes a mes entre 180 y 200 mil pesos, libres de polvo y paja, mientras los 500 diputados federales reciben un poquito menos. De cualquier forma son emolumentos que nunca se pagarán tan fácilmente en la iniciativa privada. Hay presidentes municipales, en Morelos, a quienes mensualmente les depositan entre 100 y 120 mil pesos, también netos; más de lo que presuntamente cobra el presidente de la República. Y los regidores, ni se diga.
Por eso son tan anhelados los cargos de elección popular. En el proceso electoral de 2018 nomás se apuntaron alrededor de 12 mil candidatos, entre propietarios y suplentes, de un montón de partidos registrados en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Entonces eran 11 partidos políticos. Para los comicios de 2024, la neta, ni sé cuántos competirán, pero en todos abundan quienes están obsesionados en conseguir un hueso.
¿Qué estará en juego el 2 de junio de 2024?
A nivel federal, la presidencia de la República, 128 escaños en el Senado de la República y 500 diputaciones federales. Hay quienes invocan hasta a los mismísimos demonios y a lo peor del mundo de las tinieblas, con tal de lograr cualquiera de esos espacios por la vía plurinominal o representación proporcional, pues no harían campaña.
A nivel local, estarán en juego nueve gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Dichos gobiernos son los de Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Puebla y la Ciudad de México. En la capital mexicana se elegirá a 16 alcaldes (antes delegados). Asimismo, estarán en disputa mil 98 diputaciones locales (en Morelos serán 20, 12 de mayoría y ocho pluris). Se elegirán 18 mil 645 cargos municipales, entre síndicos y regidores; y 497 cargos locales adicionales en Campeche y Tlaxcala.
Por todo esto y más he denominado LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES a los comicios del año próximo.
Nunca como ahora, frente a una recurrente crisis económica, la escasez de chamba en el sector privado y la feroz disputa por los recursos en cualquiera de los estados mexicanos (hasta por el crimen organizado), el sector público se erige como un importante generador de riqueza. En otra columna analizaré la forma en que el gobierno, en los tres niveles (federal, estatal y municipal) contribuye a mantener la base económica de miles de poblaciones, todo ello con los fondos provenientes de los sufridos contribuyentes mexicanos.