¿QUIÉN PARA LA ALCALDÍA DE CUERNAVACA?
ANÁLISIS
Por Guillermo Cinta Flores
Jueves 18 de abril de 2024
Durante las campañas preelectorales suele suponerse, entre quienes integran los equipos de los contendientes, que su candidato es el único que posee fortalezas, lo cual siempre ha sido un error. ¿Por qué? Porque cada ser humano tiene cualidades y está en este mundo para usarlas en su propio beneficio y en el de otros.
Empero, las personas más grandes de la historia fueron aquellas que descubrieron sus cualidades y las utilizaron para el bienestar ajeno en grado superlativo. Así las cosas, es importante señalar que las personas con más fortalezas pudieran ser las que más debilidades tienen. Y en cuestiones políticas lo que menos debe existir es la soberbia y la autocomplacencia.
Menospreciar a alguno de los adversarios políticos constituye una equivocación garrafal, porque en su aparente debilidad pueden radicar una o varias fortalezas. Y los tiempos preelectorales, como los actuales, sirven a los votantes para ubicar en su exacta dimensión, de la mejor manera posible, a las candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Hoy me referiré a la presidencia municipal de Cuernavaca, considerada por muchos como “La Joya de la Corona”.
¿Cuáles deben ser los atributos positivos de los aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca?
Son los siguientes: buen sentido del humor; capacidad para delegar, para hablar en público y para responder preguntas difíciles; buenas relaciones con la prensa; orientación hacia el trabajo duro; físicamente en buena forma; capacidad para el estudio rápido y habilidad para hacer sentir cómoda a la gente; inclusión.
En contraste, los principales atributos negativos son: temperamento que responde fuertemente al más ligero estímulo, dificultad para delegar, ser reservado y abrupto, dificultad para enfocar problemas y situaciones, voz monótona, dificultad para escuchar, problemas de adicciones, tendencia a pontificar (exponer opiniones o ideas como dogmas con alarde y suficiencia), belicosidad y dificultad para confiar en los demás. Además, el partido político que impulsa al respectivo político adquiere relevancia. De ahí que su partido se convierta en un activo o en un pasivo.
En Cuernavaca la lucha por la presidencia municipal ocupada durante los casi tres años pasados por José Luis Urióstegui Salgado, quien buscará la reelección, se centrará en los siguientes personajes:
Leonardo Daniel Retana Castrejón, del Partido del Trabajo.
Joaquín Carpintero Salazar, del Partido Verde de México.
José Luis Urióstegui Salgado, de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos (PRI-PAN-PRD).
Alejandra Flores Espinoza, de la coalición Seguimos Haciendo Historia en Morelos (Morena-PT).
Myredd Alexandra Mariscal Villaseñor, de la coalición Movimiento Progresa.
El Partido Encuentro Solidario Morelos no registró candidato, pero forma parte de la coalición Seguimos Haciendo Historia.
Y tampoco lo hizo Movimiento Encuentro Social, también sumado a la coalición que respalda la candidatura de Margarita González Saravia.
Según recientes encuestas, si en este momento fuera la elección, Morena y sus aliados se levantarían con el triunfo, llevando como abanderada a Alejandra Flores Espinoza, fuertemente apoyada por la candidata gubernamental Margarita González Saravia. Sin embargo, PRI, PAN y PRD apostarán todo su capital político y su disponibilidad financiera para conseguir la reelección de José Luis Urióstegui, desde luego respaldado por la candidata gubernamental Lucía Meza Guzmán. La moneda está en el aire.