¿QUIÉNES VAN?
TECLAZOS POLÍTICOS
Por Hugo Calderón Castañeda
Viernes 13 de octubre de 2023
MUCHOS QUERENDONES
Ya es viernes, y luego del clásico jueves pozolero, con sus cervezas y sus mezcales, en plática de sobremesa con algunos amigos, salió a relucir el asunto de los que quieren ser candidatos a la gubernatura de nuestro querido Estado de Morelos. Esta vez, dijeron algunos en la mesa, son demasiados los que “brincaron”.
UNA JALADA EL REGISTRO
Sí pues, terciaron otros. Demasiados, sobre todo los que dicen ser “morenos” de nacimiento. Fueron una treintena los que se registraron hace unos días, tras de que apareció la tan cacareada convocatoria. Fue una reverenda jalada eso, advirtieron los de más allá, que se dicen “conocedores de la política”. Coincidimos en que sí, se pasaron los de Morena, por querer ser “muy democráticos”.
QUERÍAN DARLE AL VIOLÍN
Y le dieron al violón. En los últimos días, entre tantos nombres, y después de elegir a los cuatro primeros por parte del Consejo Estatal, a cuyo frente está el controvertido y criticado Ulises Bravo. Es que muchos que presumen de ser fundadores de Morena y de que desde hace décadas están con AMLO, se niegan a reconocer el que Mario Delgado, a sugerencia de André Manuel López, haya designado a Ulises como dirigente estatal.
DESDE AGOSTO DEL 2022
Designaron a Ulises, tras de que el hermano del Cuau, les dio una repasada en las votaciones internas. Gerardo Albarrán, quien era el anterior dirigente de Morena en la entidad tlahuica, se la pasó haciéndose wey. Y luego, los “Rabines” creyeron que, desde la CDMX, el de Tejalpa tendría oportunidad de seguir luciéndose como “Guía Moral” de los morenistas morelenses.
ULISES SE LOS BAILÓ…
A billetazos, pero Bravo Molina dobló a los “morenos” que hace un año intervinieron en la contienda. Se quejaron que desde Palacio de Gobierno, hubo mano negra y costales de billetes para superarlos. Será el sereno, pero perdieron la oportunidad de seguir mangoneando el partido guinda en la entidad. Vino el dirigente nacional, Mario Delgado, y tras informarle al presidente López Obrador cómo estuvo la jugada, recibió la orden de que Ulises Bravo ocupará la dirigencia.
LUEGO, VINO LO YA VISTO
En cuanto apareció la convocatoria, se dieron los registros ”democráticamente”, y por parte del consejo estatal, salieron los nombres de Sandra Anaya, Víctor Mercado, Rabín Salazar y Margarita González. Incluso, Sandra, de acuerdo a los reportes “morenistas”, sacó buena ventaja al resto de sus compañeros. Los demás que quieren estar en la encuesta, andan “movidos”, pero será hasta hoy, cuando se sepa quiénes conseguirán su inclusión, tras el análisis de los integrantes del Comité Nacional de Elecciones.
PENDIENTES DEL RESULTADO
Hoy, los que se registraron para participar por la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación, y no salieron en el primer reconocimiento, estarán muy pendientes de la decisión del llamado Comité Nacional de Elecciones. Los principales, mujeres y hombres, son: Lucy Meza y Juanita Guerra, así como los alcaldes Rafael Reyes y José Ángel Flores, así como Juan Salgado.
HOY ES EL ÚLTIMO DÍA
El dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que hoy darán a conocer los nombres de las personas que participarán en la encuesta por la cual se elegirá a los coordinadores de la 4T, que después se convertirán en candidatos a gobernadores y a candidato de la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 2024.
EL LUNES, OTRA ETAPA
El próximo lunes 16, se reunirá la Comisión de Elecciones de Morena con los aspirantes, en donde les explicarán cuándo y cómo será la encuesta que se realizará, y cuál será el criterio de paridad que seguirán. Todo ello para que el 30 de octubre, el partido guinda tenga ya a sus candidatos a las gubernaturas que estarán en juego.
SEGUIREMOS CAMINANDO
Frente a los resultados de la encuesta de reconocimiento de Morena, la senadora Lucy Meza advirtió que respetará la decisión final que emita este viernes el Comité Nacional de Elecciones. Seguiremos caminando con el pueblo de Morelos y sembrando la semilla de la esperanza, manifestó la legisladora.
DE LOS OTROS PARTIDOS
Pareciera que están a la espera de que Morena “saque a sus gallos o gallinas”, para el proceso electoral de junio del 2024, aquí en Morelos. Los que se juntaron para dar la batalla contra los militantes guindas, han sostenido varias reuniones para ponerse de acuerdo. Sin embargo, pareciera que de nueva cuenta volverán a aparecer “las mismas caras de siempre”, según advierten los que presumen de saberlo todo en estas lides políticas.
La frase de hoy: Las malas noticias se dan con brevedad.
Hasta el lunes con más TECLAZOS POLÍTICOS.