REALIZA GOBIERNO DE MORELOS CONVERSATORIO EN MATERIA DE DENUNCIAS POR HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL
• Durante este encuentro autoridades estatales y federales compartieron experiencias en la atención de las denuncias, puntos clave para identificar retos comunes y el fortalecimiento de la perspectiva de género en las instituciones públicas
Con el propósito de consolidar un servicio público íntegro, cercano y respetuoso de los derechos de las personas, el Poder Ejecutivo, que encabeza Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de la Contraloría, llevó a cabo, el Conversatorio en Materia de Denuncias por Hostigamiento y Acoso Sexual.
Este espacio reunió a representantes de la administración pública federal, estatal y municipal, así como a académicas y especialistas en género, quienes reflexionaron sobre la importancia de erradicar la violencia en el ámbito laboral. Con ello se refuerza el compromiso del Gobierno de “La tierra que nos une”, con la transparencia, la integridad y la justicia social.
En este sentido, la secretaria de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, subrayó que “la construcción de un Gobierno honesto e íntegro pasa por garantizar que ninguna mujer ni hombre sufra violencia, nuestro deber es generar instituciones que protejan y acompañen a las víctimas, con procesos claros y libres de revictimización”.
Por su parte, la subsecretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno del Gobierno de México, Guadalupe Araceli García Martínez, destacó que lucha contra la corrupción y la violencia en cualquiera de sus expresiones debe ser un compromiso compartido. “Estamos construyendo un andamiaje institucional que permita a las víctimas confiar en que serán escuchadas, protegidas y acompañadas con un enfoque humano y restaurativo”, enfatizó.
En tanto, Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres, afirmó que en Morelos se trabaja de manera decidida para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en el servicio público, con protocolos claros y acciones de acompañamiento. “No hay tolerancia a la violencia contra las mujeres; nuestro compromiso es garantizar espacios seguros, libres y dignos para todas y todos”, puntualizó.
Asimismo, Karla Guadalupe Ramírez Cruz, representante suplente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Virginia Shaday Gutiérrez León, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Patricia Peña Jaime, contralora municipal de Temixco; y Adriana Pineda Fernández, magistrada del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), coincidieron en que fortalecer la cultura institucional con perspectiva de género es indispensable para erradicar la violencia, garantizar la no revictimización y consolidar espacios laborales seguros y justos en el servicio público.
El encuentro permitió compartir experiencias en la atención de las denuncias, identificar retos comunes y fortalecer la perspectiva de género en las instituciones públicas. Asimismo, se reafirmó la importancia de contar con mecanismos confiables que impulsen la integridad y la cultura de respeto dentro de la administración pública.
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos ratifica que la integridad y la igualdad sustantiva son pilares fundamentales para el bienestar de la ciudadanía.