Recomienda IMSS Morelos adecuada higiene bucal para evitar quistes dentales
• La causa más frecuente es por una infección que puede comenzar con una caries.
• Importante un cepillado correcto tres veces al día, y el uso de hilo enjuague bucal.
Un quiste es una alteración del tejido normal de la boca, regularmente producida por una infección que afecta el diente, la encía, la mucosa oral o el hueso, explicó la estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla, Morelos.
La especialista señaló que este padecimiento suele tener un origen dental por el desarrollo de caries en el diente. Estas avanzan hasta llegar a la pulpa y raíz del diente, originando una infección en el diente y en el hueso que lo rodea.
“En la mayoría de los casos, el descuido de la higiene bucal produce un proceso infeccioso que origina un quiste dental, ya sea por la extensión de la infección en algún diente o en la parte mucosa (la encía o el hueso)”, expresó.
Asimismo, mencionó que un quiste puede originarse por diferentes causas:
• Infección: Es la causa más frecuente del quiste dental.
• Desarrollo de un diente: Puede presentarse cuando erupciona una nueva pieza dental y no dispone del espacio suficiente.
• Traumatismo: Debido a una lesión (golpe, mordedura, piercing, etcétera), los más frecuentes son los mucoceles.
La estomatóloga recomendó una correcta higiene bucodental que consiste en el cepillado después de cada comida y el uso de hilo dental; además, los enjuagues dijo, “pueden ayudar a limpiar los espacios más inaccesibles de la boca”.
“Es importante llevar a cabo una rutina de higiene diaria, acompañada de revisiones anuales a tu dentista y en caso de presentar alguna caries, problemas en encías o enfermedades gingivales, es importante acudir al dentista”, detalló.
Isis Lizet Ramírez comentó que, el tratamiento consiste generalmente en la extirpación del quiste con anestesia local y en caso de existir infección, se podría prescribir antibióticos previos al tratamiento. Asimismo, afirmó que cuando son quistes de la mucosa oral y no suponen ningún riesgo para la salud, se pueden absorber de manera espontánea
Finalmente, la estomatóloga invitó a la población acudir con oportunidad al servicio de Estomatología en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de presentar un quiste bucal, esto para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.