RECONOCE EL GOBIERNO DE MORELOS LA CONSERVACIÓN DEL CULTIVO DE CIRUELA MEXICANA
• La titular de Sedagro, Margarita Galeana Torres reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las actividades agropecuarias
• Actualmente en Morelos se siembran 400 hectáreas de este fruto
El Gobierno de “La tierra que nos une”, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que encabeza Margarita Galeana Torres, expresó su respaldo a las acciones que se desarrollan para la conservación del cultivo de la ciruela mexicana.
Lo anterior, al dar la bienvenida a investigadores, estudiantes, productores y público en general, a la Reunión Nacional de la Red de Ciruelas Mexicanas.
Este evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con la Red de Ciruelas Mexicanas y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
En este espacio convergieron representantes de distintas instituciones académicas y centros de investigación, como: La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Universidad de Guadalajara (UDG); Universidad de Guanajuato (UG); Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); UAEM y el Instituto Tecnológico de Comitán.
Durante la ceremonia inaugural, la titular de Sedagro subrayó el compromiso del Poder Ejecutivo estatal con el fortalecimiento del campo, la transferencia de tecnología y el impulso a las comunidades.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, Jesús Eduardo Licea Reséndiz, destacó la relevancia del trabajo que se realiza en torno a especies nativas como la ciruela mexicana (Spondias spp); tan sólo en Morelos se cultivan 400 hectáreas de esta deliciosa fruta.
Esta reunión nacional tiene como propósito exponer y discutir los avances en estudios relacionados con la diversidad, conservación y manejo agronómico de las ciruelas mexicanas.
El evento contó también con la participación de Leobigildo Córdova Téllez, director del SNICS, y de María del Rocío Ruenes Morales, coordinadora de la Red de Ciruelas Mexicanas.
Las actividades continuarán este viernes 16 de mayo, con la presencia de investigadores de distintas partes del país.