RECONOCE GOBERNADORA MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA TRABAJO Y VOCACIÓN DE LAS MAESTRAS Y MAESTROS DE MORELOS
• La titular del Poder Ejecutivo entregó 696 constancias de Promoción Horizontal en educación básica del ciclo escolar 2024–2025
La gobernadora Margarita González Saravia encabezó la entrega de constancias de Promoción Horizontal en educación básica del ciclo escolar 2024–2025, donde expresó su reconocimiento al magisterio y destacó el papel fundamental que maestras y maestros desempeñan en la formación de niñas, niños y jóvenes de Morelos.
La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ante las y los 696 docentes beneficiados, a quienes les agradeció su dedicación y refrendó su compromiso de garantizar un gobierno honesto, transparente y cercano a las necesidades educativas del estado.
“Trabajamos para que todos los procesos sean transparentes, confiables y libres de corrupción, en beneficio de la comunidad educativa”, afirmó.
Asimismo, subrayó los avances en infraestructura educativa y formación profesional, entre ellos la creación de las universidades Rosario Castellanos en Chinameca, Ayala, y la Intercultural en Ocuituco; la ampliación de la preparatoria abierta en distintos municipios; y la implementación de un programa de infraestructura con visión a cinco años para mejorar las condiciones de las escuelas.
Asimismo, la titular del Ejecutivo destacó la puesta en marcha del Programa Calmécac, que dará seguimiento personalizado a los 88 mil estudiantes de secundaria en temas de salud emocional, prevención de adicciones, atención a casos de violencia y acompañamiento psicológico, con el propósito de impulsar el desarrollo integral de la juventud morelense.
En su intervención, Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación, informó que se entregaron 696 promociones a personal docente de educación especial, indígena, telesecundaria, secundarias generales y técnicas, preescolar y primaria, lo que refleja la fortaleza del sector y su papel en la construcción de una educación de excelencia.
“La educación en Morelos va hacia adelante, siempre buscando florecer. En La tierra que nos une, vamos en el mismo rumbo: la excelencia y la vocación docente con énfasis en la atención de niñas, niños y adolescentes”, señaló.
Recordó que, por instrucción de la Gobernadora, se inició un proyecto especial de equipamiento para planteles y áreas administrativas, además de gestionar los recursos necesarios para avanzar hacia un nivel dos de promoción horizontal, a fin de brindar certeza y mejores condiciones al personal educativo.
Por su parte, Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que este reconocimiento implica un incremento salarial merecido y “refleja la vocación, preparación y amor por su profesión” de las y los docentes que entregan lo mejor a las nuevas generaciones.
A su vez, Raúl Aguirre Espitia, encargado de despacho del IEBEM, precisó que el incremento oscila entre el 35 y 41 por ciento del salario actual; y que, de 2021 a la fecha, tres mil 270 docentes han sido beneficiados con este mecanismo.
Al evento, también asistieron Carlos Franco Ruiz, titular de la Oficina de Representación de Servicios Educativos de la SEP en Morelos, y la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, con quienes el Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, mantiene un trabajo coordinado a favor del sector educativo.
