Reconocen a la UAEM por su apertura para ampliar la vinculación con la región oriente
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó en el Museo Histórico de Cuautla, Casa de Morelos, el Coloquio Vinculación, cultura y sociedad, con el objetivo de escuchar y recopilar las propuestas de las y los ciudadanos, así como de organizaciones de profesionistas, sobre la vinculación de la universidad e integrarlas mediante un proceso participativo, en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2030.
El secretario de Extensión Universitaria, Gerardo Gama Hernández, en representación de la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, inauguró las actividades del coloquio en el que explicó que en la construcción del PIDE, se han dado a la tarea de generar espacios para abrir la conversación sobre el diseño de la nueva universidad que deseamos construir de forma colectiva.
“Queremos escuchar a la sociedad, saber qué estamos haciendo bien o mal, cómo podemos mejorar diversos ámbitos desde la academia y la investigación, para construir lo que será la hoja de ruta o nuestra carta de navegación para los siguientes seis años”, afirmó el secretario de Extensión Universitaria.
Gerardo Gama dijo que la UAEM abrió la conversación con los actores sociales, cronistas, empresarios, egresados y público en general, para escuchar sus ideas sobre lo que quieren de la universidad, ya que les pertenece pues se paga con los impuestos de las y los ciudadanos.
En este coloquio participaron Édgar Castro Zapata de la Fundación Zapata y Herederos de la Revolución; Ángel Uriel González Hernández del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos; el historiador Gustavo Garibay López y el empresario Juan Carlos Pascual Abad y Karina Castillo Sigüenza, titular de la Dirección de Cultura de la UAEM.
Los participantes coincidieron en señalar como positivo que la universidad abra sus puertas para escuchar a las y los ciudadanos de la región oriente de Morelos, además, propusieron vincularse para realizar la digitalización del archivo histórico de Mateo Emiliano Zapata Pérez, hijo de Emiliano Zapata Salazar, declarado por la Unesco como Memoria del Mundo, así como crear la historiografía de Morelos, reconocieron el proceso participativo de la máxima casa de estudios morelense para vincularse y pidieron mayor presencia en las actividades y soluciones de las problemáticas de la región. El encuentro ocurrió el miércoles 25 de junio.