RECORDANDO LAS POSADAS
HUGO CALDERÓN CON MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNESOTA, EE. UU.
MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE 2023
BUENOS DÍAS
Como todos los miércoles, entramos a CADA MAÑANA con todo y chinelos, a través de La Raza, la madre de todas en Minnesota. Gracias a Mike Castillo por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos de la Unión Americana, hoy que es miércoles 29 de noviembre de 2023.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos de allá y de acá. Todavía está oscuro, en esta fría mañana. Ya falta menos para las festividades decembrinas.
La semana pasada recordamos algunos grupos musicales que causaron sensación en Morelos hace unos años, sobre todo por sus presentaciones en los bailes populares.
Y nuestro amigo mutuo, Miguel Gustavo González Narváez, desde tierras coahuilenses, recordó los años en que anduvo por suelo tlahuica, acompañando a varios grupos que estuvieron de moda por aquellos años.
Ahorita, Miguel debe andar bien ensueterado, por las bajas temperaturas derivadas del Frente Frío número 12. Le enviamos saludos desde tierras morelenses.
Los Modernistas de Morelos, en la década de los 70, iniciaron su carrera artística en la entidad. En 1975, grabaron “Súplica de amor” que se convirtió en su primer éxito y se escuchó fuerte en las estaciones de radio.
Total, que se evocaron gratos recuerdos de épocas estudiantiles, de muchos de nuestros amigos, cuando Cuernavaca era realmente la Ciudad de la Eterna Primavera.
Casi termina noviembre, y prácticamente estamos a la vuelta de la esquina para la celebración de las tradicionales posadas por acá en nuestro México.
Aunque, antes había más regocijo en estas fechas, previas a la celebración de la primera posada el 16 de diciembre.
Todo era algarabía, cuando en las casas se iniciaba la colocación del árbol navideño, así como el tradicional Nacimiento, con su establo, y los pastores, bajo un arco que simulaba el portal de Belén.
Cuando éramos chamacos, las clases en las escuelas, empezaban en febrero y terminaban en noviembre. Así que teníamos para retozar todo diciembre y enero.
Esto es, Navidad y Reyes, para andar a todo dar, desvelándonos en las posadas. Había de todo y para todos los gustos en las casas de amigos y vecinos.
Diariamente, velitas, luces, la procesión y los clásicos aguinaldos de antaño. Bolsas de papel o canastitas, repletas de dulces rojos con relleno de miel, o los clásicos de menta y anís.
A veces, hasta íbamos a las posadas en algunas iglesias, en donde el 24 de diciembre, era obligatorio “arrullar al Niño Dios”, y no se hablaba tanto de Santa Clós y sus renos.
De los Reyes Magos, sí, aunque casi siempre, los famosos y rementados Reyes, venían trayéndole a uno, lo que les daba su regalada gana, mientras los papás nos decían: es que a los Reyes no les alcanza para traer tanto juguete, que piden los chamacos de todo el mundo.
Sin embargo, año tras año, en la primaria, poníamos nuestra cartita al pie del árbol navideño, en espera de que “a ver si ahora sí, los Reyes leen bien y nos dejan lo solicitado”.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con “Regalo de Reyes”, en la voz de Javier Solís, melodía que hace unas décadas sonaba bastante en la radio en estas fechas, para que se acuerden de cuando eran chamacos.
Gracias por escucharnos y leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.