Reforestan desarrollo sustentable y la comunidad de Hueyapan área perturbada
• La plantación estratégica ayudará a la captación de agua y recarga de mantos freáticos
• Es parte de las actividades de “Junio, mes del medio ambiente”, por la restauración de los ecosistemas
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección de Impacto Ambiental y Mejoramiento Ecosistémico, de la Dirección General de Gestión Ambiental, en coordinación con la comunidad del municipio indígena de Hueyapan, reforestaron 1.5 hectáreas de una zona perturbada, con lo que se contribuye a la conservación de la masa forestal y captación de agua de lluvia para la recarga de mantos acuíferos en beneficio de miles de morelenses.
Jorge Bahena Díaz, director general de Gestión Ambiental, informó que en la actividad que es parte de “Junio, mes del medio ambiente”, se plantaron 700 árboles de especies como oyamel y cedro, en el paraje “Tlaxkancoyoc”. Adicional a estos, comentó que se entregaron en donación al municipio 10 mil 500 plantas más de especies de bosque templado.
“Se trata de una zona perturbada por tala ilegal o clandestina que ya fue recuperada en cuanto al espacio, pero ahora necesita ser reforestada con el seguimiento correspondiente para lograr que los árboles se desarrollen de manera satisfactoria”, comentó.
En representación de José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable, Giovanni Ríos Reyes, director de Impacto Ambiental y Mejoramiento Ecosistémico, agradeció la participación de gente de la comunidad, autoridades municipales y “Zacatuches” de la Brigada Rural de Manejo del Fuego (BRMF), del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), instalada en Tetela del Volcán, para la pronta atención de incendios forestales.
En la jornada de reforestación estuvieron Miguel Lavín Maya, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, así como colaboradores del Ayuntamiento. También, Edilberto Maya Soberano, comisariado de Bienes Comunales de Hueyapan.
Con acciones como esta, el gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene una coordinación con los municipios, dueños y poseedores de la tierra, en el cuidado y conservación de la masa forestal comprendida en las selvas y bosques morelenses, por todos los servicios ambientales que ofrecen.