REFRENDA GOBIERNO DE MORELOS COMPROMISO CON LA REINSERCIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOLIDARIA
● Se impulsa proyecto orientado a la producción de sábanas y batas hospitalarias que abastecerán al IMSS Bienestar
El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, refrenda su compromiso con la reinserción social y la economía solidaria a través de la consolidación de proyectos productivos que generan oportunidades de empleo, inclusión y bienestar para las familias morelenses.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y en coordinación con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se llevó a cabo una segunda visita de seguimiento al esquema de trabajo que integra al Centro Estatal de Reinserción Social de Cuernavaca, orientado a la confección de sábanas y batas hospitalarias que abastecerán al IMSS Bienestar.
El titular de la SDEyT, José Víctor Sánchez Trujillo, explicó que este proyecto responde al compromiso presidencial de vincular a las cooperativas como proveedoras del Gobierno de México, fortaleciendo la economía social y solidaria, e impulsando un modelo de desarrollo con enfoque humano, sostenible y justo.
Durante la supervisión, la directora general del INAES, Catalina Monreal Pérez, destacó la articulación institucional entre federación, estado y municipios, orientada a generar cadenas productivas que incluyan a personas privadas de la libertad y a comunidades del proyecto Cuenca Balsas, promoviendo su reintegración laboral y social.
Por su parte, la directora general de la Economía y el Emprendimiento para el Bienestar, Sara Zavala Arzola, señaló que el esquema contempla la participación de 100 personas privadas de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Cuernavaca, así como la inclusión de 100 habitantes de la Cuenca Balsas en un programa externo de apoyo productivo.
Mencionó que en esta etapa se incorpora el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) como aliado estratégico para fortalecer los procesos de capacitación técnica y certificación de competencias laborales que acompañan al proyecto.
El subsecretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Guerrero, manifestó que se han sumado esfuerzos para fortalecer la capacitación técnica de las y los integrantes de las cooperativas, con el objetivo de elevar la calidad de los productos y brindar herramientas que impulsen su autonomía económica.
En esta segunda visita también se constató el avance del Centro de Desarrollo Comunitario “Vicente Guerrero” de Jiutepec, el cual forma parte de la red complementaria de producción textil vinculada al proyecto principal, donde se desarrolla un proceso de capacitación y organización cooperativa que refuerza la cadena de proveeduría del IMSS Bienestar.
Con estas acciones, el Gobierno de Margarita González Saravia impulsa un modelo de economía solidaria e incluyente, que une a los tres órdenes de gobierno en favor de la reinserción laboral, la capacitación comunitaria y la generación de empleo con justicia social para las y los morelenses.