REFUERZA GOBIERNO DE MORELOS CULTURA DE LA CONCILIACIÓN LABORAL
• Más de cinco instituciones del estado participaron en una jornada de capacitación
Con el compromiso de fortalecer la cultura de la conciliación y promover soluciones pacíficas a los conflictos laborales, el Gobierno del Estado de Morelos que encabeza Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), llevó a cabo la capacitación “Un acuerdo vale más que mil juicios: el valor de la conciliación laboral”.
Al respecto, Ana Samantha Davis Sánchez, subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la SDEyT, mencionó que el encuentro fue dirigido a personal de las instituciones laborales del estado y estuvo a cargo de Josué Santiago Jiménez Olalde, director de Conciliación Individual Zona Sur del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Durante la jornada se presentaron resultados y estadísticas que reflejan la efectividad de la conciliación como etapa clave en la resolución de conflictos laborales, al contribuir significativamente en la reducción de la carga procesal y fomentar acuerdos equitativos entre las partes.
También, se abordaron los principales desafíos que enfrentan las instituciones laborales, como la capacitación continua del personal conciliador, homologación de criterios y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en estos mecanismos alternos de solución de conflictos.
En el evento participaron: Federico Avilés Damián, director del Centro Federal de Conciliación Laboral en Morelos; Mario Alberto Medina Yáñez, procurador estatal de la Defensa del Trabajo; Malú Estefanía Ayala Gutiérrez, encargada de despacho del Centro de Conciliación Laboral.
Además, Fausto Miguel Miranda Montero, director general de Inspección del Trabajo; Yuridia Ibarra Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Gabriela Fuentes Román, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; así como magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado de Morelos.
Las y los participantes reafirmaron su compromiso con la transformación del sistema laboral y consolidación de la conciliación como la vía más efectiva para la solución de los conflictos obrero-patronales.
Esta capacitación se enmarca en los esfuerzos del Poder Ejecutivo por fortalecer un nuevo paradigma laboral en Morelos, basado en el diálogo, justicia pronta y eficiencia institucional, reafirmando que “La conciliación es tu mejor opción”.