Regidor de Jonacatepec denuncia revanchismo del alcalde Israel Andrade contra habitantes de Amacuitlapilco
Jonacatepec, Morelos, 8 de diciembre de 2025. – El regidor Demetrio Torres Abad acusó al presidente municipal, Israel Andrade Zavala, de actuar con revanchismo político contra la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco, tras la protesta violenta del pasado sábado, donde pobladores incendiaron el árbol de Navidad y tomaron el Palacio Municipal en exigencia de justicia por el atropellamiento de un menor y un adulto por una patrulla policial.
En entrevista, Torres Abad señaló que, coincidiendo con la reunión de este lunes entre representantes de la comunidad y autoridades estatales en el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, se suspendieron los trabajos de rehabilitación de drenaje en Amacuitlapilco: los trabajadores no se presentaron y retiraron todas sus herramientas y maquinaria.
“Nuestra preocupación es que la gente se moleste porque ya no le está dando continuidad a la obra y nuevamente provoque una situación como la del sábado. Reitero: si esto sucede, no es culpa del pueblo ni mía; es una situación que él mismo está provocando”, enfatizó el regidor, al advertir que el alcalde estaría echando más leña al fuego con declaraciones en redes sociales que inflan los ánimos y evadiendo su responsabilidad.
Este lunes, una comisión de habitantes –encabezada por Torres Abad– dialogó con el secretario de Gobierno estatal y funcionarios de Salud y la Fiscalía. Se confirmó que las víctimas, un menor de edad y un adulto, ya fueron dadas de alta y se encuentran estables, aunque requieren seguimiento médico. Además, se acordó garantizar la investigación del caso y el castigo a los responsables –los policías involucrados estarían detenidos–, con el objetivo de calmar los ánimos.
El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez, reportó que prevalece la calma en el municipio y anunció mesas de seguimiento, aunque criticó la omisión del alcalde Andrade Zavala, quien no fue convocado a las reuniones por no haber atendido adecuadamente la crisis inicial.
El conflicto estalló el 6 de diciembre cuando, presuntamente, elementos policiales atropellaron a las víctimas y huyeron sin auxiliarlos, lo que desató la indignación de los lugareños, quienes acusan al edil de complicidad.
Andrade Zavala ha defendido que brindó apoyo económico a la familia y solicitó intervención estatal, pero ha calificado las protestas como vandalismo. Autoridades estatales llamaron al alcalde a asumir sus responsabilidades y evitar provocaciones que puedan reavivar el conflicto en este municipio del oriente de Morelos.
