Regidora de Tlalnepantla denuncia violencia política de género por parte del edil Ángel Estrada Rubio
Elpidia Torres Ramírez, regidora Indígena del Ayuntamiento de Tlalnepantla, denunció que el edil Ángel Estrada Rubio, ejerce violencia política en razón de género, por lo que ya inició un procedimiento legal ante las instancias electorales correspondientes.
Este martes 1 de agosto, en plaza de armas, acompañada por un grupo de abogadas electorales, la regidora indígena de Tlalnepantla, informó lo siguiente:
“El pasado 31 de mayo presenté un escrito de demanda de juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en contra del C. Ángel Estrada Rubio, en su carácter de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tlalnepantla, ya que está realizando conductas constitutivas de violencia política en razón de género en contra de mi persona”.
Además, detalló que paralelamente “se está desahogando una denuncia mediante el Procedimiento Especial Sancionador ante el Impepac, para que esta autoridad electoral administrativa se dote de elementos y pueda determinar si es procedente la denuncia presentada y se sancione al Presidente Municipal. Los procedimientos mencionados están radicados bajo los números de expedientes: TEEM/JDC/33/2023 e IMPEPAC/ CEE/CEPQ/PES/034/2023”.
Explicó que determinó proceder legalmente para proteger su integridad y por seguridad.
“Ambos procedimientos judiciales, los presente con la única finalidad de proteger mi integridad física, psicológica, económica y familiar, temo por mi seguridad y por la de mi familia”, dijo.
Elpidia Torres Ramírez dejó claro que estos procedimientos legales fueron iniciados únicamente en contra del alcalde y no se menciona a ningún otro miembro del cabildo o personal administrativo.
“De manera clara y concreta informo a los integrantes del cabildo, al personal administrativo y a los trabajadores del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Morelos, que la demanda y la denuncia que presenté, solo es en contra del Presidente Municipal”.
Agregó: “Les pido a todas y todos que no se dejen sorprender y que no crean, que estoy denunciando a más integrantes del cabildo, ni personal administrativo, ni trabajadores. Estos juicios los hice con el objetivo de defender mi derecho político electoral, de ejercer libre y adecuadamente mi cargo como regidora indígena”.
La regidora indígena puntualizó que continuará realizando día a día los trabajos que le fueron asignados como operadora de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar y como titular de la Comisión de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable. “Esforzándome para que tengamos un municipio digno y decoroso para vivir”.
Informo a los medios de comunicación y la ciudadanía en general de mi denuncia, para evidenciar un caso de violencia política, de muchos que estamos sufriendo las mujeres indígenas que fuimos designadas como funcionarias públicas.
Torres Ramírez lanzó un llamado a las autoridades electorales, pongan especial cuidado en la violencia política de género que se denuncia y no se deje bajo el desamparo a las mujeres.
“Hago un atento llamado a las autoridades electorales competentes para que pongan especial atención y en designaciones futuras no se abandonen a las mujeres indígenas y se les acompañe con capacitaciones y asesoría jurídica, para que no tengan miedo de levantar la voz cuando no esté de acuerdo con las decisiones que se tomen en órganos de poder que integren y que influyan directamente en las vidas de las comunidades indígenas”, subrayó.
Finalmente hizo un pronunciamiento:
“Aprovecho este medio para invitar a las mujeres indígenas en general y en especial a las funcionarias públicas indígenas, para que nos sumemos y hagamos un frente en defensa de nuestros derechos políticos electorales. Recordemos lo que dijo Estela Hernanadez, hija de Jacinta Francisco, “Ser mujer pobre e indígena no es motivo de vergüenza”. “Seguiremos en pie de lucha por nuestra patria, por la vida y por la humanidad. Hasta que la dignidad se haga costumbre”, yo me defenderé hasta ejercer mi cargo con dignidad”, cerró.
Elpidia Torres Ramírez, regidora Indígena del Ayuntamiento de Tlalnepantla, denunció que el edil Ángel Estrada Rubio, ejerce violencia política en razón de género, por lo que ya inició un procedimiento legal ante las instancias electorales correspondientes. #Morelos… pic.twitter.com/ZuTbyBNi2h
— LA CRÓNICA DE MORELOS (@GuillermoCinta) August 1, 2023