REGISTRA MMAPO GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES Y VENTAS
• Más de 23 mil personas apreciaron las exposiciones a lo largo del año pasado
• El arte popular impulsó la economía de artesanas y artesanos morelenses
Autoridades del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), informaron que este recinto se destacó como un espacio clave para la preservación del patrimonio cultural y el fortalecimiento del consumo local, al registrar durante el año pasado un total de 23 mil 464 visitantes en sus distintas exposiciones, provenientes de Morelos y de entidades como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro e Hidalgo.
A lo largo del año, el MMAPO presentó exposiciones que reconocieron la diversidad y profundidad del arte popular morelense, entre ellas “Grandes Maestros. Historia vida del arte popular morelense”; “Colibríes de Morelos”; “El color de las danzas morelenses”; “Mojiganga 20 años de cartonería en Zacualpan de Amilpas”; “Voces de la tierra”; “El telar vivo de Hueyapan” y “Morelos crisol cultural. Expresión a través del barro”, con ello se fortaleció la identidad cultural y el diálogo con las comunidades artesanas.
En materia económica, la tienda del museo alcanzó un monto de ventas de un millón 52 mil 638 pesos, la cifra más alta registrada desde la apertura del recinto en 2013. De este total, 476 mil 196 pesos corresponden directamente a piezas elaboradas por artesanas y artesanos, lo que representó un impacto significativo en la economía comunitaria.
Los municipios con mayores ventas fueron Temixco, por su comunidad indígena de Cuentepec, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas. Asimismo, durante la temporada del Buen Fin y el Festival de la Nochebuena, se realizaron dos ventas especiales nocturnas que registraron un ingreso de 36 mil 130 pesos.
Al respecto, Alva Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO señaló: “El arte popular no sólo resguarda nuestra memoria colectiva, también, sostiene economías locales y fortalece la dignidad del trabajo artesanal, la tienda del MMAPO busca fortalecer el trato justo con los artesanos, el no regateo así como revalorizar que en la artesanía existen productos utilitarios y de ornato que crean conversaciones y se comparten con las nuevas generaciones”.
