¿REMESAS O SOMBRERO AJENO?
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 3 de noviembre de 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la presente semana que 2023 terminará con la transferencia de más de 63 mil millones de dólares en remesas de los paisanos mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos (alrededor de un billón 200 mil millones de pesos).
Recordó que el año pasado concluyó con un aumento de casi 10 por ciento, alrededor de los 60 mil millones de dólares. Aunque recalcó que todos los países tienen migración, y el envío de divisas se reporta en muchas partes del mundo, destacó que “lo de México es sin precedente, no hay”. México está en el tercer lugar a nivel mundial, pero con menos población que India o China; per cápita, el dinero de los connacionales representa un monto mayor. Hasta aquí lo presumido en su conferencia mañanera por López Obrador.
Muchas veces he escrito respecto a la lucha por la vida, cuyos principales protagonistas son nuestros paisanos mexicanos asentados en otras regiones del mundo. Yo mismo tengo familiares viviendo en Texas y Oregon, en la vecina nación del norte, quienes, cada vez que AMLO presume las remesas, le recuerdan a alguien, tal como miles de damnificados por Otis en Acapulco lo han hecho recientemente.
La sabiduría mexicana acuño las siguientes dos expresiones, aplicables al caso. La primera es “presumir con sombrero ajeno”. Y la segunda, “hacer caravana con sombrero ajeno”. Ambas tienen la misma connotación. Hacer caravana con el sombrero es saludar con él o rendir reconocimiento a alguien más. El mérito es que el sombrero es propio. Pero realizar caravana con sombrero ajeno significa que existe un grado de falsedad o faltan méritos en quien saluda, porque el sombrero no es suyo o no le costó. ¿Ya me van entendiendo, gentiles lectores?
El verbo “caravanear” aplica cuando alguien saluda flexionando el tronco y estirando el brazo de manera servil. Quien así lo ejecuta pretende sacar raja de determinadas circunstancias mediante la exageración. En concreto: quien “caravanea” es un zalamero en espera de obtener beneficios a través de los resultados o el trabajo de otros.
Esta semana el macuspano retomó el tema de las remesas enviadas desde Estados Unidos y otras regiones del orbe por nuestros paisanos, familiares y amigos como si fuera algo maravilloso, un logro suyo digno de presumir, cuando los otros datos revelan, inclusive, un escenario de sufrimiento de millones de mujeres, hombres y jóvenes que a diario se parten la madre, la mayoría de las veces bajo ambientes hostiles. Sin embargo, en otro momento ha manifestado: “Si la gente no hubiese tomado esa decisión de salir a buscarse la vida, a trabajar honradamente del otro lado de la frontera, hubiese detonado un estallido social en México”.
Las remesas, por lo tanto, representan la base económica nacional, por encima del ingreso de otras divisas, verbigracia las del turismo y el petróleo. Ni los programas sociales de la Secretaría de Bienestar llegan a esos niveles de ingresos. Los billetes verdes han sido y siguen siendo la salvación de la inmensa mayoría de ciudadanos de este país , caracterizado por ser expulsor de migrantes. Más de 10 millones de familias viven de las remesas. ¡Y eso le produce enorme satisfacción al dueño del Palacio Nacional!
LAS REMESAS EN MORELOS DURANTE 2023
El comportamiento de las remesas enviadas a Morelos por nuestros paisanos asentados en el extranjero, particularmente quienes radican en los Estados Unidos de Norteamérica, fue el siguiente, según el Banco de México.
Este año de 2023 han sido enviados 862 millones de dólares, que convertidos a pesos mexicanos, dan un total de 15 mil 516 millones de pesos. Esta es la gran realidad de la entidad federativa morelense, la cual depende casi en su totalidad de esos recursos. Es la base económica de muchos pueblos en las 36 municipalidades.
La distribución de remesas enviadas por los paisanos morelenses, trimestralmente, fue la siguiente:
De enero a marzo llegaron 257 millones de dólares.
De abril a junio, 295 millones de dólares.
Y de julio a septiembre, 310 millones de billetes verdes.
En total, 862 millones de dólares. Esto ascendió a 15 mil 516 millones de pesos al tipo de cambio actual, de 17.93 pesos por dólar.
Morelos lleva décadas siendo un estado expulsor de mano de obra hacia la vecina nación del norte, lo cual se corrobora cada trimestre en los informes del Banco de México.