Ricardo Salinas Pliego denuncia persecución política ante la CIDH y la OEA, en Washington
El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, escaló su conflicto con el Gobierno de México al presentar una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Este 13 de enero, en Washington D.C., Salinas Pliego se reunió con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión, para entregar un expediente de más de 100 páginas con pruebas de lo que califica como un “acoso sistemático” por parte del Estado mexicano.
La acusación principal es una persecución política, fiscal, judicial y administrativa iniciada en 2023, con el objetivo de intimidar, desgastar y silenciar a críticos del gobierno.
Según el comunicado de Grupo Salinas y las declaraciones del empresario, la denuncia se centra en cuatro ejes principales: la criminalización de la crítica mediante el uso de vocerías oficiales y medios públicos (incluyendo más de 300 conferencias matutinas dedicadas a atacar su reputación); el hostigamiento administrativo con auditorías excesivas que se duplicaron en las administraciones recientes; la supuesta captura del Poder Judicial tras reformas que afectan su independencia; y el uso político del aparato fiscal, donde, pese a su disposición a resolver obligaciones tributarias, recibe tratos discriminatorios y coercitivos en lugar de recaudatorios.
El conflicto tiene raíces en un prolongado litigio fiscal con el SAT, que obliga a Salinas Pliego a pagar alrededor de 51 mil millones de pesos por adeudos que datan desde 2007, tras agotar todas las instancias nacionales y perder en la Suprema Corte en noviembre de 2025.
El empresario advierte que este caso no es solo personal, sino un precedente peligroso: “En México se está intentando imponer el miedo como método de control” y el uso del Estado para castigar opositores y restringir la libertad de expresión, calificando al gobierno como un “Cártel de Morena”.
Con esta acción, Salinas Pliego solicita a la CIDH que declare la responsabilidad internacional del Estado mexicano, ordene garantías de no repetición y proteja derechos como la libertad de expresión y la propiedad privada. La denuncia representa un nuevo capítulo en la tensa relación entre el magnate y las administraciones de Morena, y pone en el foco internacional las preocupaciones sobre el estado de las instituciones democráticas en el país.
