Sale García Delgado de Seguridad en Cuernavaca entre señalamientos y presuntas pesquisas federales
El capitán Guillermo García Delgado, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca desde febrero de 2025, dejará el cargo en medio de señalamientos por irregularidades y excesos, según reportan los reporteros de Milenio. Fuentes acreditadas indican que García Delgado estaría sometido a investigaciones federales por estas acusaciones, lo que habría precipitado su salida.
De acuerdo con la información, difundida bajo la firma de los reporteros Carlos David Monroy y Guillermo Hinojosa, García Delgado será sustituido este martes por Pablo Nivardo Aguilera Casados, un especialista en inteligencia y combate al crimen organizado, cuyo nombramiento aún está pendiente de la aprobación del Cabildo de Cuernavaca, presidido por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado (PAN).
La salida del capitán se da en un contexto de resultados que no han cumplido con las expectativas en el control de la delincuencia en la capital morelense, pese a su perfil como militar retirado con experiencia en inteligencia y coordinación interinstitucional.
Durante su gestión, se enfatizó la evaluación de personal policial y la búsqueda de nexos con la delincuencia, pero las críticas y señalamientos persistieron.
El relevo se concretará en las próximas horas, marcando un cambio importante en la estrategia de seguridad pública en Cuernavaca.
Con información de Carlos David Monroy y Guillermo Hinojosa/ Milenio Diario
