Saludable la división de poderes, sostiene la diputada Jazmín Solano al rendir protesta como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos
* Celebra que la Mesa Directiva que encabeza, esté integrada sólo por mujeres; que resultó electa la primera Presidenta de México y que desde el nacimiento del estado de Morelos próximamente tendremos una mujer Gobernadora.
Tras rendir protesta de ley como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, la diputada Jazmín Juana Solano López, aseguró que “la composición plural de esta Legislatura representada por siete partidos políticos, sintetiza la diversidad de Morelos” y no ha significado “un obstáculo para lograr consensos”, al tiempo de destacar el avance firme de las mujeres en el poder político.
Lo anterior, durante la Sesión Solemne de instalación de la LVI Legislatura y apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del estado, donde celebró que después de 155 años del nacimiento del Poder Legislativo, la Mesa Directiva que encabeza esté integrada sólo por mujeres.
En ese contexto, la diputada integrante del Grupo Parlamentario Morena agregó que después de dos siglos resultó electa la primera Presidenta de México, la Doctora Claudia Sheimbaum Pardo, y que en Morelos “también estamos haciendo historia, ya que desde su nacimiento el 17 de abril de 1869, por primera vez, tendremos una mujer Gobernadora mediante su titular Margarita González Saravia”.
Por otra parte, la legisladora resaltó que la estructura constitucional de división de poderes debe verse como saludable por sus mutuas vigilancias e interdependencias, respectivas competencias y sobre todo colaboración, “y con esa filosofía las y los diputados debemos participar diligentemente a fin de que el trabajo parlamentario sea con altura de miras, con eficacia y productividad legislativa, por el bien de Morelos”.
En el Salón de Plenos del Recinto Legislativo, subrayó que en esta Legislatura “pondremos en práctica los valores de la democracia, respeto, pluralidad e inclusión”; asimismo, dijo que se buscarán los consensos y sólo cuando fuese necesario, los demás mecanismos democráticos institucionales que contempla la ley y reglamento. “Seremos un Congreso que dialogue constantemente con la ciudadanía y abierto a escuchar las demandas sociales”, destacó.
Adelantó que la Agenda Legislativa será reflejo de la pluralidad parlamentaria y se visibilizarán y promoverán iniciativas en temas como, derechos a la paz social, la agenda feminista, protección a temas de la infancia, agenda indigenista, agenda ambientalista, derecho a la democracia plena, derecho a la información y acceso a las tecnologías de la información, entre otras.
“El trabajo parlamentario deberá orientarse a resolver los asuntos en temas sensibles, a que las leyes promuevan políticas públicas benéficas, garanticen los derechos plenos, y regulen con justicia las actividades en distintas materias y ámbitos”, enfatizó la legisladora Jazmín Juana Solano López, en el Salón de Plenos del Recinto Legislativo.
Indicó que “trabajo hay mucho, nos corresponde a cada uno de los integrantes de la presente Legislatura aportar con diligencia y creatividad para que el trabajo parlamentario sea útil, de calidad y de alta productividad con el propósito de legislar al servicio del pueblo de Morelos”.