SE FOMENTA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CULTURALES ENTRE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL
• Los museos abren sus puertas como espacios vivos para el diálogo, la reflexión y la imaginación
La Secretaría de Cultura fortalece su compromiso con las juventudes al recibir, en sus recintos museísticos, a estudiantes provenientes de distintos municipios del estado. Estas visitas que se realizan a lo largo del año, buscan establecer un puente entre el arte, la educación y la ciudadanía, fomentando así, el ejercicio pleno de los derechos culturales.
Durante una jornada completa las y los morelenses disfrutan de recorridos inmersivos en espacios como: el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), el Palacio de Gobierno y el Centro Cultural Jardín Borda. A través de estas experiencias, no sólo conocen las exposiciones vigentes, sino también interactúan con los equipos encargados de montar y coordinar las muestras, generando un ambiente participativo, lúdico y enriquecedor.
Estas acciones robustecen el vínculo de la Secretaría de Cultura con los diversos sectores de la sociedad, priorizando en esta etapa al sector educativo. Implementar este tipo de actividades permite fortalecer las bases de una ciudadanía activa, crítica y sensible a las expresiones artísticas. Así, se siembra una semilla que impulsa a las nuevas generaciones a encontrar en el arte una forma legítima de expresión y transformación.
Para la titular de la Secretaría de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares, esta labor es esencial: “Invitamos a todas y todos los morelenses a conocer y ser parte de estas actividades. Cada visita representa una oportunidad para descubrir el arte, conectar con nuestra historia y reforzar el vínculo entre la cultura y nuestras comunidades”, expresó.
Cabe recordar que las visitas a los recintos culturales están abiertas a personas de todas las edades; asimismo, la atención a grupos escolares y comunitarios se mantendrá durante todo el año 2025. Para conocer más acerca de las actividades y coordinar visitas, las y los interesados pueden seguir las redes oficiales de la Secretaría de Cultura y de cada uno de los museos participantes.