SE HACE HISTORIA EN LA UAEM
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 4 de diciembre de 2023
El viernes primero de diciembre de 2023 quedará registrado en la historia de Morelos como el día en que la doctora Viridiana Aydeé León Hernández se convirtió en la primera rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Nunca en los 70 años de existencia de nuestra máxima casa de estudios una mujer había sido entronizada en el cargo ocupado hasta ese día por el doctor Gustavo Urquiza Beltrán quien, por cierto, fue rector en una de las épocas más complicadas de la UAEM, producto de la nefasta herencia dejada en 2018 por Alejandro Vera Jiménez, ex rector hoy todavía prófugo de la justicia.
Efectivamente. En sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández rindió protesta para el periodo 2023-2029, durante una ceremonia realizada en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte. Ahí, el rector saliente, Gustavo Urquiza Beltrán, recordó que el pasado 17 de noviembre el CU eligió a León Hernández como la siguiente rectora de la UAEM, hecho histórico en la institución por ser la primera mujer rectora, después de 70 años de existencia de la Universidad.
Al doctor Gustavo Urquiza Beltrán le correspondió recuperar el respeto a la investidura de rector universitario, pero además encabezó una administración afectada por la crisis económica heredada por su nefasto antecesor y mantuvo una relación tersa con todas las fuerzas prevalecientes al interior de la comunidad universitaria. La del rector Urquiza fue una gestión discreta, sin escándalos ni conflictos, mucho menos de exhibicionismo. Puede considerarse satisfecho sobre el deber cumplido. Hizo hasta lo imposible por mantener intactos los derechos de los trabajadores académicos y administrativos.
Sin embargo, el déficit financiero de la UAEM no se ha superado por completo y le tocará a la doctora León Hernández buscar las soluciones ante los gobiernos de la República y el estatal. La propia rectora manifestó que los temas centrales de la nueva administración serán innovar, consolidar y transformar a la universidad. Y expresó: “El progreso y crecimiento de la UAEM dependen de un presupuesto justo y suficiente, por ello garantizaré el uso óptimo, responsable y transparente de los recursos financieros y patrimoniales, atendiendo los principios de austeridad y racionalidad financiera que permitan el logro de la misión de la Institución”. La adecuada aplicación de los recursos, de por sí exiguos, es rigurosamente fiscalizada por el gobierno federal, pues de ahí dependen las ministraciones financieras requeridas por la Universidad, de manera puntual.
Alejandro Vera Jiménez, en 2018, dejó un terrorífico caos económico, derivado de un periodo plagado de corruptelas. Para muestra basta recordar la existencia de la famosa nómina secreta, donde estaba incluido el círculo dorado del prófugo ex rector. Urquiza Beltrán erradicó esos vicios.
Viridiana León dijo que durante los primeros meses del año 2024 convocará a mesas de trabajo con las comunidades estudiantil, académica, de investigación y administrativa, “para que en conjunto analicemos las fortalezas que deben prevalecer y encontrar los nichos de oportunidad para incrementar la calidad de nuestra institución”.
La nueva rectora llega bajo los mejores augurios y se le desea el mayor de los éxitos en la nueva encomienda. Ser la primera mujer al frente de la UAEM le exigirá redoblar sus esfuerzos, para lo cual necesitará de un excelente equipo de colaboradores. Lo deseable es que no incluya a personajes de la comunidad universitaria con pasado pernicioso. Hasta en la UAEM existen los oportunistas y buscachambas de siempre.