Se refuerza la protección del refugio de vida silvestre en la entrada de la cueva El Salitre
• En esta Área Natural Protegida (ANP) habitan siete especies de murciélagos
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en coordinación con el Comité Técnico del Refugio de Vida Silvestre la Entrada de la cueva “El Salitre”, trabajaron en la integración de su reglamento, con el objetivo de fortalecer el cuidado de la población de murciélagos de las siete especies que ahí habitan.
Carmelo Robles Álvarez, director general de ANP, informó que esta acción contribuye a salvaguardar la integridad de los ejemplares para seguir gozando de los servicios ambientales que ofrecen, desde la dispersión de semillas que ayudan en la producción de frutos y alimentos hasta en la existencia de agaves de los que se extrae el mezcal o tequila.
“También controlan insectos, plagas o enfermedades, brindando servicios ambientales no sólo para la región, si no para el estado en conjunto. Es un espacio en Tlaltizapán del que debemos estar orgullosos, por lo que tenemos la responsabilidad de cuidarlo”, refirió.
En este sentido, comentó que la instrucción de José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, es atender las principales amenazas como el cambio del uso de suelo, extracción ilegal de guano que se utiliza como abono, entre otros.
Por ello, dio a conocer que en esta reunión se acordó restringir por completo las actividades de recreación o turísticas, permitiendo solamente aquellas con fines de investigación, para las cuales, se deberá contar con un permiso de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas.
En la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Técnica de esta ANP, Verónica Nayelli Jacobo Ramírez, auxiliar técnica y encargada del refugio, indicó que las acciones de manejo, control y protección ayudarán en la reproducción y cuidado de las poblaciones de murciélagos referidas.
El Comité Técnico del Refugio de Vida Silvestre la Entrada de la cueva “El Salitre”, está conformado por el presidente de la Comisión y dueño del predio; el comisariado del Ejido de Santa Rosa Treinta; representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); sector ambientalista; sociedad civil y el municipio de Tlaltizapán.