Secretaría de Cultura creará un Consejo Consultivo Ciudadano y un Consejo de Cronistas para incentivar la participación
La gobernadora electa dispuso como titular de la Secretaría de Cultura a Montserrat Orellana Colmenares
Después del anuncio de los diversos perfiles del Gabinete Social que dio a conocer el pasado miércoles la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, quien será la próxima titular de la Secretaría de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares, informó que uno de los objetivos de González Saravia es integrar un Consejo Consultivo Ciudadano y un Consejo de Cronistas para incluir la participación ciudadana en el desarrollo cultural del estado y garantizar el cumplimiento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
Destacó que el trabajo será transversal entre instituciones, con lo que se busca atender de manera integral a los 36 municipios en todas las áreas y particularmente acercar programas artísticos y culturales a las comunidades más alejadas.
Con la encomienda de la gobernadora electa, Orellana Colmenares expuso que se establecerán en todos los municipios casas de cultura y centros culturales para fomentar la presencia artística enfocada en la ciudadanía, sobre todo con la colaboración de los gobiernos municipales, “con esto será posible que la ciudadanía tenga acceso a sus derechos culturales, servicios y bienes culturales”, dijo.
Reconoció que la comunidad artística tiene representantes y promotores en todo el estado, por lo que una de la tareas de la Secretaría de Cultura se enfocará en brindar herramientas que impulsen su despliegue, así como detectar el talento entre las infancias y juventudes que requieren orientación y formación artística.
Orellana Colmenares es licenciada en Letras Hispánicas, docente, editora y promotora de la literatura infantil y juvenil. Además, tiene experiencia en cargos educativos y culturales donde fomenta la lectura y la participación cultural comunitaria. Es fundadora de CuentaCuentos, una iniciativa que promueve la literatura infantil y juvenil a niños y niñas a través de la narración oral y el teatro.