Secretario de Turismo de Morelos exhorta a alcaldes a evitar que carnavales 2026 se conviertan en gigantescas cantinas
Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo del estado de Morelos, destacó la importancia cultural y económica de los carnavales 2026, al tiempo que hizo un respetuoso llamado a los presidentes municipales para que prioricen la seguridad, el orden y el carácter familiar de estas festividades, evitando que se conviertan en espacios dominados por el consumo excesivo de alcohol.
En sus declaraciones, Altafi Valladares subrayó que se esperan más de 10 carnavales emblemáticos, iconos de las tradiciones, usos y costumbres morelenses. “Estos carnavales van a fortalecer mucho lo que la gobernadora logró hace un par de meses con la indicación geográfica del chinelo”, afirmó, refiriéndose al reconocimiento oficial que protege el traje de chinelo como patrimonio originario de Morelos.
Agregó que estas celebraciones generan una economía local fortalecida mediante la promoción turística, atrayendo visitantes que benefician a todos los habitantes. “Es un turismo que se genera para todos”, enfatizó.
El funcionario mencionó que la temporada arrancará prácticamente con Jiutepec a partir del 18 de enero (con el tradicional Encuentro de Comparsas), seguido de los grandes carnavales como el de Emiliano Zapata y el de Tetelcingo, entre otros.
Altafi Valladares extendió un saludo a los alcaldes de los municipios involucrados, deseándoles éxito, pero insistió en la necesidad de trabajar en conjunto en materia de seguridad: “Es importante que se definan los filtros, las carpas de apoyo y atención a los visitantes y habitantes”.
Con mucho respeto, exhortó a controlar el uso de la vía pública y el consumo de bebidas alcohólicas, priorizando un ambiente familiar y de convivencia entre amigos. “Pedirle a los alcaldes que por favor nos apoyen para que se controlen los medidas de seguridad. Si hay una prioridad por su municipio, por la gente que ahí habita y sobre todo por las tradiciones que son históricas para nosotros y el respeto que nos debemos al brinco del chinelo, sería muy congruente que en todo momento cuidaran muchísimo el no mandar una señal de que va a ser una fiesta donde va a abundar el alcohol”.
El secretario de Turismo reiteró el compromiso del gobierno estatal por preservar estas expresiones culturales, que representan el alma de Morelos y detonan un turismo responsable y sostenible.
