Sedagro refuerza campaña de sanidad animal en Jiutepec
• Se aplicaron pruebas para detectar la brucelosis y tuberculosis en diversas unidades de producción del municipio
Con el objetivo de preservar la salud pública de las y los morelenses y de mantener un ganado libre de enfermedades, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) llevó a cabo pruebas para detectar la brucelosis y tuberculosis, así como vacunación contra la rabia paralitica bovina, en diversas unidades de producción del municipio de Jiutepec.
En representación del encargado de despacho de la Sedagro, Omar Taboada Nasser, José Salvador Ramírez Bello, encargado de despacho de la Dirección General de Ganadería y Acuacultura, acompañado de autoridades municipales, señaló que estas acciones permiten la detección oportuna de padecimientos para tener animales sanos y mejorar los esquemas de sanidad agroalimentaria en la entidad con un constante monitoreo.
“Se atendieron diversas comunidades del municipio, con el objetivo de preservar el estatus zoosanitario en la entidad, así como la salud pública de los morelenses”, destacó.
Al respecto, Omar Taboada añadió que es importante la implementación de campañas preventivas de inoculación para evitar algún caso clínico de rabia en la entidad.
Agradeció a especialistas del Organismo Auxiliar de Sanidad Animal (OASA) y productores que participaron en estos trabajos en conjunto, estableciendo que este esfuerzo se enmarca en los lineamientos de las políticas para la atención al campo del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El funcionario estatal agregó que la brucelosis y tuberculosis son enfermedades zoonóticas, por lo que exhortó a los ganaderos realizar las medidas preventivas, estar pendientes, notificar de manera oportuna y llevar un control sanitario del ganado bovino.