Selección morelense de lucha olímpica gana tres medallas en Nacionales Conade 2024
• Alán Pérez se proclama por segunda vez consecutiva como el mejor del país; Johan García y Ángel Zakamoto se bañan de bronce
Teniendo el coraje y atrevimiento de auténticos guerreros morelenses, la selección de lucha olímpica logró subir durante tres ocasiones al podio de los Nacionales Conade 2024, efectuados para dicha disciplina en Guadalajara, Jalisco; una medalla de oro y dos de bronce fue la cosecha de los dirigidos por los entrenadores Wendy García Patiño y Antonio Morán Lagunas.
Así lo informó el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Germán Villa Castañeda, al precisar que el metal dorado cayó por conducto de Alan Yahir Pérez Uribe, al vencer ante todo pronóstico “en su casa y con su gente”, al jalisciense César Jan Karlo con puntaje de 2-1 en la categoría U20 división 92 kilogramos (kg).
“Alan culmina como los grandes su ciclo juvenil, se despide de los Nacionales Conade dejando un gran legado en la lucha: oro en Olimpiada Nacional Quintana Roo 2019; mientras que en Nacionales Conade: plata en Nuevo León 2021; oro en Tabasco 2023; y nuevamente oro, proclamándose como bicampeón, en Jalisco 2024; simplemente es uno de los mejores gladiadores de la historia en Morelos”, señaló el funcionario.
Cabe resaltar que, un bronce se obtuvo gracias a Ángel Gabriel Zakamoto, quien se estrena como medallista morelense en la máxima justa deportiva juvenil del país; el de Xochitepec lo hizo al llegar hasta la instancia semifinal de la categoría U17 92 kg.; mismo caso para Johan Alberto García Serrano, quien en la U20 70 kg. se posicionó en la antesala de la gran final, consiguiendo su tercer bronce para Morelos de manera consecutiva: 2022, 2023 y 2024.
Finalmente, el titular del Indem señaló que Morelos también estuvo representado por Yamileth García, Ángel Mendoza, Kaleb Sánchez y Humberto Valverde, quienes se quedaron cerca de subir al podio tapatío; mientras que, Gustavo Alberto García, no compitió por lesión. Todos ellos contaron con el respaldo total de transporte vía aérea, hospedaje, alimentos, así como uniformes de viaje y competencia.