SENADORES, DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES, Y ALCALDES
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 10 de noviembre de 2023
Este viernes 9 de noviembre será histórico para Morelos. La fecha quedará marcada como el día en que se destapó a la candidata o el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura hoy ocupada por Cuauhtémoc Blanco Bravo. En virtud de que Morena lleva mano en todas las encuestas de preferencias electorales, es el partido a vencer el año próximo. Por eso será relevante este viernes.
El sofisticado método electivo implementado por los dirigentes nacionales de Morena tendrá su finalización durante la tarde en las nueve entidades donde el 2 de junio de 2024 serán renovadas las gubernaturas. Y resultará todavía más interesante, pues Morena deberá designar a cinco mujeres y cuatro hombres, acatando la paridad de género. En Morelos se da por sentado que habrá candidata, bajo el nombramiento de Coordinadora de Defensa de la Transformación, quien se convertirá en candidata propiamente dicha hasta la primera quincena de enero. Sin embargo, tendremos que esperar la información oficial, pues del plato a la boca se cae la sopa. Quienes respaldan a Margarita González Saravia, mencionada como si ya la hubieran postulado, podrían llevarse una sorpresa. En política no hay lógica, sino decisiones basadas en circunstancias. Y estas pudiesen cambiar dramáticamente de un momento a otro. Así que mejor esperemos.
Atención. La paridad de género, según lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberá ser acatada por todos los partidos. En este contexto fue como la senadora ex morenista Lucía Meza Guzmán, tras renunciar el miércoles a su militancia dentro del partido guinda, fue presentada ayer como segura abanderada del Frente Amplio por México (FAM) a la gubernatura. Esto confirma la idea de que Morena también tendrá candidata al mismo cargo.
Pero cualquier candidato o candidata a la titularidad del Poder Ejecutivo, por sí solo, no ganará las elecciones. Morena, con la simple marca, no saldrá victorioso, pues necesitará de la genuina actividad de todos sus cuadros, desde los legisladores y funcionarios más encumbrados, hasta los candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados federal, al Congreso local y a los 36 ayuntamientos, entendiendo en ellos a los aspirantes a presidentes municipales, a las sindicaturas y a las regidurías.
Aquí debo referirme al voto diferenciado de los electores, mismo que se asume como un comportamiento normal en democracias fuertes y bien establecidas, mediante el cual los ciudadanos utilizan su sufragio para no otorgar a una sola fuerza política el control total de todos los espacios políticos, impulsando con ello el equilibrio entre los poderes públicos, en la gran mayoría de los casos, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, así como entre los tres niveles de gobierno, entiéndase el federal, el estatal y el municipal.
Así se ha dado el caso en que los electores decidieron votar por un partido para gobernador y por otros respecto al caso de diputados federales y locales, y miembros de ayuntamientos. En Morelos ya hemos sido testigos del voto diferenciado, al que, en ciertas regiones, se ha sumado el voto útil, presente cuando los electores propinan un voto de castigo hacia tal o cual partido. El voto útil siempre está latente en los distritos locales y en los municipios, y permite que los ciudadanos entiendan que su voto es necesario para la alternancia en los gobiernos y evitar el ascenso de ciertos candidatos al poder, sobre todo si son conocidos como corruptos o nefastos.
Por otro lado, entre mayor sea el grado de educación, mayor es la probabilidad de que el ciudadano se vea más apegado con el entorno y la problemática social, por lo menos al realizar el análisis de sus posibilidades, dejando de lado al candidato para ir por las propuestas de campaña. En concreto: quien vaya a la contienda electoral del 2 de junio de 2024, de cualquier filiación partidista, necesitará de todos los candidatos, incluso quienes vayan a ser plurinominales. Dije TODOS: desde probables senadores, hasta el más modesto regidor.