Seprac emplea agentes que no superaron exámenes de confianza
De los 637 elementos con los que cuenta la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), solo 284 tienen autorizado la portación de armas de fuego y 116 elementos desde hace seis años no pueden aprobar sus exámenes de control y confianza, informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Esta información fue proporcionada por la CES el día de ayer, donde detallaron que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el estado de fuerza ideal recomendado es de tres policías por cada mil habitantes, y en la actual administración del alcalde José Luis Urióstegui, en Cuernavaca, existe un déficit de 1634 elementos.
Ya que, en relación con la recomendación de la ONU, Cuernavaca debería tener 2,771 policías para contar con la fuerza ideal.
Sin embargo, de los 637 elementos, 403 son personal operativo que realizan funciones preventivas y el resto son administrativos. De estos 403 operativos, 114 son policía de tránsito, y personal operativo con licencia de aportación de arma de fuego; entre policías y tránsito: son 284, siendo estos los elementos que pueden portar un arma, de acuerdo con el Reglamento de Portación de Arma de Fuego.
Además, la CES señaló que se tiene conocimiento de que 116 policías de Cuernavaca desde hace seis años no pueden aprobar sus exámenes de control y confianza por diferentes motivos.
Cabe resaltar, que pese a la falta de elementos, Urióstegui Salgado decidió no adherirse al Convenio del Mando Coordinado, y esta situación la ha tenido que resolver la seguridad estatal, ya que la CES informó que el 80 porciento de las llamadas que se realizan al 911, sobre situaciones de Cuernavaca, son atendidas por elementos del estado, pues señalaron que la policía municipal se tarda hasta 40 minutos en accionar.