Si nadie frena este atraco, habría magistrados del TSJ-Morelos que se embolsarían hasta 154 mil pesos mensuales por haber de retiro
La administración de Margarita González Saravia, está integrando la estrategia jurídica para frenar el “haber de retiro” aprobado por el pleno del Poder Judicial en Morelos y que otorga hasta el 70 por ciento de su salario a los Magistrados morelenses, tras su jubilación o retiro del cargo.
En entrevista, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, dio a conocer que se encuentran analizando la figura legal que frene esta medida.
Cabe recordar que el pleno del Poder Judicial en Morelos aprobó el haber de retiro de hasta 70 por ciento para los magistrados, al modificar su Ley Orgánica, por lo que para cumplir con esos compromisos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) requerirá de hasta mil 700 millones de pesos a partir del año próximo.
Fue el pasado 25 de septiembre cuando se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad” esta disposición qué permitirá por ejemplo, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, acceder de por vida a una mensualidad por pensión de 154 mil pesos, más gastos médicos mayores y seguridad social.
“Sabemos de la publicación de este acuerdo y se está generando el análisis, esperamos que sea un análisis también por parte del legislativo, para que se genere por parte de la autoridad correspondiente, las acciones necesarias… Tiene la posibilidad de ser una Controversia Constitucional –ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, solo habrá que ver quien la presentaría”, señaló.
Dijo, el Ejecutivo estatal analiza esta situación, para poder generar las acciones más adecuadas para frenar esa disposición.
También confió en que el poder Legislativo se sume a estas acciones. Destacó que una vez que concluya el análisis por parte del gobierno del estado se estarían tomando las decisiones correspondientes.
Hay urgencia por tomar las decisiones correspondientes, a fin de que el presupuesto 2025 destinado al TSJ, no se vea impactado por esta modificación a la normatividad.