Simposio y exposición de fósiles ofrece el CIB para impulsar investigación paleontológica
El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos inauguró la muestra colectiva “Pequeños Titanes del Pasado: Invertebrados en el Registro Fósil”, instalada en la galería del edificio A-73, donde permanecerá abierta al público del 4 al 11 de diciembre.
La apertura estuvo a cargo del investigador del CIB, Francisco Riquelme Alcantar, responsable de esta propuesta museográfica que reúne piezas de la Colección del Museo de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Colección del Instituto de Geología de la UNAM y la Colección del Museo de Paleontología del propio CIB.
Esta exhibición ofrece un recorrido por las eras geológicas: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, con el propósito de mostrar la evolución, sistemática y diversidad de los invertebrados preservados en el registro fósil.
Entre las piezas más representativas se encuentran ejemplares de invertebrados marinos, amonites y artrópodos conservados en ámbar, los cuales permiten al público acercarse a más de 500 millones de años de historia biológica.
Cabe señalar que la inauguración estuvo a cargo de Francisco Riquelme, acompañado de los investigadores Víctor Hugo Flores Armillas del CIB; Francisco Sour Tovar y Josep Moreno Bedmar, ambos investigadores de la UNAM, quienes también participan en el Simposio Internacional de Sistemática y Paleontología de Invertebrados, realizado de forma paralela con la presencia de especialistas de diversas instituciones para intercambiar avances sobre la evolución y registro fósil de los invertebrados.
Francisco Riquelme explicó que tanto la exposición como el simposio forman parte del impulso a una nueva línea de investigación en el CIB dedicada a la sistemática y paleontología de distintos grupos biológicos, incluidos animales, plantas, hongos y microorganismos.
Subrayó que esta edición en formato híbrido, se enfocó en los invertebrados debido a que representan el grupo más diverso del reino animal y constituyen el linaje más antiguo, con más de 540 millones de años de historia.
Destaca en las conferencias presenciales impartidas fueron Los Invertebrados del Paleozoico de México, a cargo de Francisco Sour Tovar, de la UNAM; Los mares del mesozoico: el reinado de los ammonites en el cretácico, impartida por Josep Moreno Bedmar, también de la UNAM; y La diversidad fósil de insecta, myriapoda y arachnida en el cenozoico de México, a cargo de Francisco Riquelme.
En tanto, de conferencias impartidas a distancia fueron Primeras entre iguales: las arañas y sus parientes de hace 300 millones de años, a cargo de Jason A. Dunlop, investigador del Museum für Naturkunde de Berlín, Alemania y 400 millones de años sobre seis patas: la evolución de los insectos, de Michael Engel del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.
Cabe mencionar que la muestra colectiva “Pequeños Titanes del Pasado: Invertebrados en el Registro Fósil”, se exhibe en la galería del edificio A-73 del CIB, ubicada en el circuito interior del Campus Norte de la UAEM, frente a la escalinata que lleva a la Unidad Biomédica, en días y horas hábiles con entrada gratuita a todo público.
