SITAUAEM da ultimátum: pago de aguinaldo a más tardar este 24 de diciembre o emplazamiento a huelga
Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), advirtió que el pago del aguinaldo debe realizarse a más tardar este 24 de diciembre, fecha que los trabajadores han establecido como límite para evitar mayores conflictos laborales.
En declaraciones, Cortés Montes señaló que el sindicato ya tiene preparado el emplazamiento a huelga por violación al contrato colectivo de trabajo, ante el recurrente retraso en el pago de esta prestación de fin de año.
“Nos tienen que convocar para ver cómo vamos a salir de este embrollo, porque es un suplicio, es un agravio que tienen los trabajadores de que cada año estén padeciendo la falta de este recurso”, expresó el líder sindical.
El dirigente académico resaltó los esfuerzos históricos de los trabajadores para apoyar a la institución en momentos de crisis financiera. “Nosotros, en la medida de lo posible, consideramos que hemos hecho el esfuerzo. En el 2019 prácticamente renunciamos a nuestro aumento salarial y a las prestaciones con tal de subsanar ese pago de todos. Aquí todos cargamos, todos limpiamos, todos barremos, y bueno, porque es nuestra máxima casa de estudios, es nuestra fuente de trabajo”, agregó.
Cortés Montes expresó preocupación por la situación, cuestionando si conviene a la rectora pagar intereses por deudas pendientes o priorizar la protección de los salarios. “Estamos muy preocupados porque si efectivamente a la rectora le decimos: ¿si le conviene más pagar esos intereses y desproteger los salarios al último, o bien valdría la pena mediar o templar el asunto? Porque sí es una zozobra y es una grave para los trabajadores no contar con su aguinaldo en tiempo y forma”, enfatizó, refiriéndose al próximo lunes como un plazo crítico.
La UAEM enfrenta una persistente crisis financiera que ha afectado el pago oportuno de aguinaldos en años anteriores, generando movilizaciones y tensiones sindicales. El SITAUAEM mantiene la presión para que las autoridades universitarias y gubernamentales resuelvan el pendiente antes de que expire el ultimátum establecido para esta Navidad.
