SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 19 de septiembre de 2023
Hace unos días, Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación y virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República, se reunió con los principales jefes de ese instituto político para acordar la agenda electoral a aplicar en nueve estados donde, el 2 de junio de 2024, se renovarán las respectivas gubernaturas. Morelos se encuentra enlistado.
Entre otras cosas, se acordó tomar en cuenta a los nuevos liderazgos para definir las candidaturas hacia la siguiente elección, incluida la disputa por las nueve gubernaturas. Ni qué decir en torno a quienes serán candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y miembros de ayuntamientos que, para el caso de Morelos, serán 36 planillas. Dada la importancia que reviste el número de cargos de elección popular a disputarse, he denominado LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES a los inminentes comicios, cuyo proceso constitucional inició el 6 de septiembre pasado. ¡Los tiempos electorales están encima!
Claudia Sheinbaum Pardo ha insistido en no cerrar las puertas de Morena a la participación, ya que en las entidades federativas hay liderazgos rentables, muchos de los cuales han surgido espontáneamente, con acompañamiento social y que no son históricos, sino emergentes. Me vienen a la memoria solo tres:
Ulises Bravo Molina, actual delegado del CEN de Morena en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal; Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, quien en 2021 contendió por la Sindicatura de Cuernavaca sin conseguirla; y Víctor Aureliano Mercado Salgado, hoy Coordinador General de Asesores de la Gubernatura y ex titular de Movilidad y Transporte, de sobra conocido a lo largo y ancho de Morelos. Quiérase o no aceptar y pésele a quien le pese, son liderazgos emergentes, con acompañamiento social. En la misma condición agregaría a la diputada local Mirna Zavala Zúñiga, quien llegó al Congreso morelense a través del Partido Encuentro Social, pero hoy forma parte del grupo parlamentario de Morena. Me parece que se ha ganado a pulso la reelección. Ha cumplido de manera eficaz a la 4T.
Por lo demás, en la madrugada de este lunes se difundieron, a través del sitio web de Morena nacional, las convocatorias para arrancar los procesos de elección de “las corcholatas” en nueve estados de la República, incluido Morelos. Aquí es importante subrayar que “sobre advertencia no hay engaño”. La convocatoria, para el caso de Morelos, establece reglas y condiciones claras de participación, a partir del registro de aspirantes al cargo de Coordinador o Coordinadora Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, hasta la realización de la anhelada encuesta. Entre el 25 y 26 de septiembre serán los registros.
Agrega la convocatoria:
“Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Morelos para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso, esto, para efectos de lo dispuesto en la base anterior. El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023 (…) La Comisión Nacional de Elecciones podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas de acuerdo con lo señalado en el Estatuto”.
He aquí el quid del asunto, dentro de un contexto donde existen por lo menos nueve aspirantes. La convocatoria es clara: al final deberán ser dos aspirantes varones y dos damas, a fin de acatar la paridad de género. Sin embargo, Morena fue cuidadoso al agregar que “la Comisión Nacional de Elecciones podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas, de acuerdo con lo señalado en el Estatuto”. Este es un anexo muy importante, con el cual los dirigentes nacionales de Morena establecieron la salida cuando algún aspirante sienta quebrantados sus derechos políticos.
El primer filtro de cuatro perfiles, según se observa, no es el definitivo. Queda abierta la posibilidad de que se registre quien quiera, pero en las etapas electivas posteriores la lista deberá depurarse. Me parece lo indicado, pues, como en muchas etapas de la vida en general, ni son todos los que están, ni están todos los que son.
En resumen: el consejo estatal de Morena elegirá sólo a dos hombres y dos mujeres que irán a las encuestas y no será necesario que renuncien ni pidan licencia a su actual responsabilidad.
En términos generales, a nivel nacional se aprobó que en cinco estados se postulará a hombres y en cuatro a mujeres. Esto impactará sobremanera en el ánimo de mujeres y hombres morelenses, pues la definición seguirá siendo una incógnita por lo menos hasta el 28 de septiembre, con posibilidad de que la incertidumbre se prolongue más tiempo.
No habrá recorridos (lo que equivaldría a campañas, como lo hicieron los aspirantes a la candidatura presidencial), sino sólo encuestas, incluso “espejo”; y la comisión nacional de elecciones podrá calificar las solicitudes y en su caso presentar otras propuestas. Este es otro filtro en la convocatoria… por si las dudas y dependiendo de alguna probable inconformidad.
Al respecto, Mario Delgado Carrillo, líder del partido guinda, dijo que habrá una depuración, que realizarán los consejos estatales; el listado final de aspirantes será entregado al Comité Ejecutivo Nacional, que coordinará el ejercicio que incluye encuestas con metodología ya aprobada. Respecto a Morelos, esto se aplicaría con los cuatro perfiles.
Chequen ustedes lo siguiente: no se definirá todavía en qué entidades irán mujeres y en cuáles hombres, pero se avisa a las y los interesados que en el resultado final de las candidaturas se aplicará el principio de paridad, es decir, que se decidirá cuando ya se tenga el panorama político total de las candidaturas de Morena para el 2024 y se nombrará a las mujeres y los hombres con mayores posibilidades de brindar votos.
En lo que respecta a Morelos, los requisitos que deben cumplir las y los aspirantes son los siguientes: ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos; ser morelense por nacimiento o morelense por residencia con una vecindad habitual efectiva en el estado no menor a doce años inmediatamente anteriores al día 2 de junio de 2024. La residencia no se interrumpirá por el desempeño de un cargo de elección popular al Congreso de la Unión o un empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal; tener treinta años de edad cumplidos al día de la jornada electoral.
Además, se considera como condición necesaria el no ser ministros de algún culto, salvo que hubieren dejado de serlo con la anticipación y en la forma que establezca la ley reglamentaria del artículo 130 de la Constitución federal; no ser miembros del Ejército mexicano y quienes tengan mando de fuerza dentro o fuera del estado, en su caso, deberán separarse del servicio activo con seis meses de anticipación, inmediatamente anteriores al día 2 de junio de 2024; no tener algún empleo, cargo o comisión civil del gobierno federal, a menos que se separe de dicho empleo noventa días antes de la fecha límite ya mencionada; no ser Secretario de Despacho, Fiscal General del Estado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia o presidente municipal, salvo que se separe de sus respectivas funciones noventa días antes del ya citado 2 de junio del próximo año; no ser, ni haber ejercido como consejero presidente, consejero electoral del organismo público electoral de Morelos, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, personal directivo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, o comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. Es necesario para quienes aspiran a la nominación no haber ocupado anteriormente el cargo de gobernador o gobernadora por elección popular en la entidad, ni haber ocupado en el periodo inmediato anterior la titularidad del Ejecutivo de manera provisional, interina o sustituta. En caso de ser militante, tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar inscrito en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en su caso.
“Es menester precisar que quienes pretendan participar en el proceso de designación deberán acreditar el cumplimiento de las normas constitucionales, legales electorales e internas, así como de los principios éticos del movimiento”.
La convocatoria establece tajante la prohibición del uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; el uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; la intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes. Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.).
“También para llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado. Cabe recordar que este tipo de prácticas suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de dividirnos, debilitarnos o desprestigiarnos”.
MUY IMPORTANTE. El documento señala que las y los aspirantes deberán presentar una carta firmada en la que asumen los compromisos.
También deben adjuntar la documentación que haga constar que cumplen con los requerimientos que la ley establece para ocupar cargos públicos, como los relativos a evitar la violencia de género. Los resultados serán dados a conocer en su momento por los órganos partidistas nacionales y serán inapelables.
Como escriben muchos tuiteros: ¡Qué nervios!
Ya veremos cuántas mujeres y hombres se registran entre el 25 y 26 de septiembre. Estaremos atentos y después diremos.