SSM convoca a mantener medidas preventivas para evitar deshidratación y golpe de calor
• Es importante consumir agua potable, verduras y frutas como sandía, melón, jícama, pepino y coco
Servicios de Salud de Morelos (SSM) llamó a la población a mantener activas las recomendaciones sanitarias para evitar afectaciones a la salud, derivado de las altas temperaturas.
Karla Aguilar Ayala, responsable Estatal de la Coordinación de Vigilancia Epidemiología de SSM, recomendó estar hidratados con agua simple y potable, o hervida preferentemente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, energizantes o refrescos.
“Es necesario consumir frutas y verduras, que deben estar bien lavadas y desinfectadas, como es el caso de la sandía, melón, jícama, pepino y coco; no esperar a tener sed para beber agua, conservar una dieta correcta, proteger la piel del sol, no practicar deporte al aire libre o actividades en horarios con mayor exposición al sol, es decir, entre las 10:00 a 16:00 horas; así como utilizar ropa fresca y ligera”, dijo.
Aguilar Ayala señaló que, si la persona presenta mareo, cansancio, sed o irritabilidad, es importante que acuda a su unidad de salud más cercana para recibir atención médica y sobre de Vida Suero Oral.
A la semana epidemiológica 23, en Morelos se tienen 44 casos por temperaturas extremas, de los cuales 33 corresponden a golpe de calor y 11 a deshidratación; los municipios con el mayor número de casos son: Xoxocotla, Jojutla, Cuernavaca, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Axochiapan, Jiutepec, Jonacatepec, Temoac y Xochitepec.