SSM enfatiza la importancia del control prenatal para prevenir complicaciones durante el embarazo
• Llevar un control prenatal frecuente, ingerir ácido fólico y consumir alimentación saludable
En el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora este 09 de mayo, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), difundió recomendaciones a embarazadas para tener una gestación, parto y puerperio seguro y saludable.
La responsable estatal de Salud Materna de SSM indicó que se debe consumir ácido fólico y vitaminas, medicamentos que únicamente estén prescritos por el médico tratante.
Pidió lavarse las manos al preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño, vestir con ropa y calzado cómodo, evitar cargar objetos pesados, realizar ejercicio de baja intensidad, previa valoración médica.
Asimismo, indicó que se debe tener una nutrición balanceada, no tomar bebidas alcohólicas, ni consumir drogas, dejar de fumar cualquier tipo de tabaco y evitar exponerse a humo derivado de cigarros, incendios o quemas agrícolas.
Señaló que es necesario asistir a su unidad médica desde el primer trimestre del embarazo, llevar un control prenatal por lo menos una vez al mes para tener un seguimiento periódico enfocado en la prevención, detección y control de riesgos.
Recomendó acudir de manera inmediata a su centro de salud en caso de presentar dolor de cabeza y estómago, zumbido de oídos, fiebre, ver lucecitas, sangrado transvaginal, entre otros.