SSM ofrece recomendaciones para prevenir accidentes en vacaciones
• Es importante extremar cuidados en niñas y niños para que no sufran caídas, quemaduras, intoxicaciones, descargas eléctricas, inclusive ahogamientos
Para este periodo vacacional de verano, Servicios de Salud de Morelos (SSM) difundió una serie de recomendaciones a fin de prevenir accidentes en el hogar en niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, por ser población vulnerable.
Martha Angélica Hernández Oseguera, responsable estatal de Prevención de Accidentes de SSM, indicó que es importante tapar cisternas, tinacos, cubetas o tambos que contengan agua para evitar riesgo de ahogamiento, sobre todo en menores de edad.
“Debemos extremar los cuidados y estar muy al pendiente de las y los infantes, para prevenir asfixia o ahogamiento, con objetos pequeños, además de caídas, quemaduras, intoxicaciones y descargas eléctricas; colocar pasamanos o agarraderas en las escaleras, baños y recámaras para evitar caídas de adultos mayores”, dijo.
Hernández Oseguera precisó que es importante procurar que estén tapados los contactos de luz, cerrar las llaves de gas cuando no se utilice dicho servicio, y alejar o guardar los objetos cortantes.
Recomendó que, en caso de nadar en albercas u otros cuerpos de agua, se debe asegurar que se utilicen salvavidas y estén vigilados siempre por un adulto, no hacer ejercicio después de comer; valorar los riesgos de las actividades extremas en el agua y zonas rocosas, así como, no tirarse de cabeza en superficies poco profundas.
Finalmente, la funcionaria indicó que, en caso de emergencia se puede llamar al 800 847 42 77 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) o al 911 para recibir atención y asesoría gratuita.