SSPC MORELOS AVANZA EN ATENCIÓN A EXPEDIENTES Y RECOMENDACIONES DE DERECHOS HUMANOS HEREDADOS POR LA EXTINTA CES
• Se da seguimiento a 49 recomendaciones emitidas por la CDHM entre 2018 y 2024
• Se ofrecerán disculpas públicas a víctimas como parte del proceso de reparación
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno estatal informó que, en cumplimiento con el compromiso de respeto a los derechos humanos que impulsa la administración de la gobernadora Margarita González Saravia, se da seguimiento puntual a 49 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) a la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES), por hechos ocurridos entre 2018 y 2024.
Derivado de ello, el titular de la SSPC, Miguel Ángel Urrutia Lozano, detalló que actualmente se tienen 36 quejas en proceso, luego de canalizar el resto a las instancias competentes.
Estas quejas, iniciadas desde 2019, son gestionadas por áreas clave como el Sistema Penitenciario, la Policía de Proximidad y el área Jurídica de la SSPC.
Cabe destacar que, como parte del compromiso institucional con la justicia y la reparación del daño, se pondrá en marcha un programa de disculpas públicas a víctimas contempladas en las recomendaciones.
La primera corresponde al expediente CDHM/SE/VS/061/173/2018, por hechos ocurridos en junio de 2018 y recibido en enero de 2020 por la entonces CES.
Urrutia Lozano reiteró que durante los meses de gestión del Gobierno de “La tierra que nos une”, se ha fortalecido la formación en derechos humanos y equidad de género del personal operativo, como base para garantizar una actuación policial ética, profesional y con enfoque humanista.
Finalmente, subrayó la coordinación permanente en todo este proceso con la propia CDHM, actualmente encabezada por Nadxieelii Carranco Lechuga, para solventar de forma transparente y responsable los expedientes heredados.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, priorizando siempre la dignidad de las víctimas y el respeto a sus derechos.
