SUSTITUCIÓN EN LA FGR: ENTRE LA FARSA Y EL VODEVIL

PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Miércoles 3 de diciembre de 2025
La Farsa surgió en la Edad Media. Un género teatral con tanto éxito que traspasó fronteras y tiempos. Evolucionó por centurias hasta influir en producciones artísticas contemporáneas, incluso en aquellas que hoy en día utilizan recursos multimedia.
Originalmente, se trataba de presentaciones breves y satíricas, intercaladas en obras largas y de contenidos serios o profundos, ya bien con temáticas religiosas o morales. Pero, después, se convirtió en puestas en escena de carácter principal o único. Se distinguía por incorporar situaciones exageradas, reducir o amplificar las principales características de sus personajes, para acentuar sus efectos expresivos o simbólicos. La Farsa presentaba en forma cómica engaños, malentendidos, comportamientos sociales y, ya en el siglo XX, también incluyó la crítica política, con tramas sobre las frivolidades, las intrigas y los enredos, propios del Vodevil, género surgido de la Farsa.
A contracorriente del género de la tragedia, la Farsa concluye con un final alegre, feliz, en el que todo termina arreglándose para bien de los personajes. Caricaturiza las creencias populares, las imposiciones sociales, el costumbrismo, los prejuicios y, en general, aquello que tengan de negativo las conductas sociales o políticas.
Análogamente, el proceso para sustituir a Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República contiene todos estos elementos. Los personajes, actores oficialistas del régimen, han ido desempeñando sus papeles en forma impecable, sólo que con una diferencia: han intentado hacer pasar esta farsa como si se tratara de una realidad, quitando el tinte cómico, aunque no lo logren si el espectador es perspicaz y cuenta con información básica. Pero lo intentan.
Farsa en su estructura y Vodevil, por las acrobacias discursivas, se presenta una reunión de Adán Augusto López Hernández, dice él, no con la presidenta, sino en la consejería jurídica, un miércoles, de la que se desprendió una cita inusual a sesión del pleno del Senado para el día siguiente. Previo el inicio de la sesión, el jueves, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre los rumores de que en la sesión sería solicitada la remoción del fiscal Gertz Manero, a lo que respondió que había recibido una carta del Senado, pero que hablaría de ella al día siguiente.
Ya en la mañanera del viernes, el primer acto de la escenificación había concluido: Ernestina Godoy Ramos ya era la encargada del despacho de la Fiscalía General y el proceso para la sustitución de Gertz Manero había dado comienzo, sin cumplirse con la existencia de una causa grave para su separación, exigencia legal para que pudiera proceder, aunque para la mayoría legislativa del régimen fue suficiente –ilegalmente suficiente– la aceptación de una embajada en un país amigo.
De la carta recibida por la presidenta, ya ninguno quiso volver hablar de nuevo. Avanzó el proceso y muy probablemente será hoy cuando la presidencia remita al Senado una terna que no encierra ningún misterio. Se llevará a cabo la votación y todos en el oficialismo festejarán el final feliz, entre la Farsa y el Vodevil.
Y PARA INICIADOS:
No tuvimos que esperar hasta la cuesta de enero, que ya más bien será la cuesta de todo el año 2026. Los promedios de inflación reportados oficialmente podrán sonar bastante moderados y focalizados en ciertos productos y servicios. Pero la realidad es que ya estamos viendo los incrementos de precios en las tiendas y supermercados. Páselo lo mejor que pueda en estas fechas festivas, pero tome sus precauciones.
La información es PODER!!!
