TAMBIÉN HUBO CARNAVALES EN CUERNAVACA

HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN “LA RAZA FM”, MINNESOTA, EE. UU.
MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO 2026
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos a CADA MAÑANA con todo y chinelos, desde Jiutepec, en el Estado de Morelos, para saludar a nuestros amigos y paisanos, a través de La Madre de Todas, hoy que es miércoles 4 de febrero del 2026.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos nuevamente estar en contacto con nuestros paisanos de allá y de acá.
La semana pasada recordamos a la famosa Rondalla Bugambilia, grupo que grabó varios temas, teniendo como referencia a la Ciudad de la Eterna Primavera.
También, mencionamos la lista de los carnavales que se avecinan en Morelos, y que en Yautepec iniciarán justamente dentro de una semana.
Los carnavales de Tepoztlán y Yautepec, son de los más tradicionales en la entidad morelense.
Algunos amigos “cuernavacos”, dijeron que, en la capital, Cuernavaca, también hubo carnavales, que iniciaron a principios de la década de los años cuarenta.
Allá por 1948, se realizó el sexto carnaval, y el sábado 7 de febrero de dicho año, Estela Vettoreti, fue coronada como reina. A su lado, estuvieron Gloria Georgina I, reina de los periodistas y María I, soberana de la Asociación de Charros de Morelos.
El presidente del comité de las fiestas de carnaval fue el licenciado Adolfo Tenorio Torres y como secretarios estuvieron Antonio Rodríguez y Andrés Tirlau.
Don Andrés, fue un reconocido periodista del siglo pasado, quien durante muchos años fue columnista de La Semana Gráfica.
El domingo 8, se realizó el desfile de carnaval, a partir de las cinco de la tarde. El punto de reunión fue frente al Ayuntamiento de Cuernavaca, a un lado de la entrada de Catedral, sobre la avenida Morelos, siendo las comparsas de Yautepec y Tepoztlán, invitadas de honor.
Y el lunes 9, carnaval acuático en el Parque Revolución, en donde la reina del carnaval, Estela I, coronó al Dios Neptuno.
La noche del miércoles 11, fue quemado “Juan Carnaval”, en el Jardín Morelos, para dar paso al gran baile de disfraces en el lujoso Hotel Marik, que fuera uno de los más importantes de nuestra capital por aquellos años.
Después de la Fiesta de la Candelaria, seguía el Carnaval, al que también denominaban “fiestas del Rey Momo”.
Moy el Gordo, quien en sus buenos tiempos era el amo de los boletos en los cines y en las luchas, además de que también vendió nieve en el viejo Jardín de los Héroes, fue Rey Feo en el último carnaval de Cuernavaca.
También, con motivo del Día de la Candelaria, hubo quienes recordaron que en la populosa colonia Carolina, se celebraban grandes festejos.
Por cierto, uno de los hijos más preclaros de “la Carola”, Víctor Saucedo, quien llegó a ser diputado, cumplió años en esa fecha.
Cerquita de la iglesia, estaba el Rastro Municipal, a unos pasos del mercado de dicha colonia, y en las inmediaciones del parque de beisbol “Miguel Alemán”, estuvo la famosa cantina “La Embarcación” del famoso don Ché, abuelo de los Cazales.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir con “Sabor a mí”, con Los Panchos, ya que, a finales de los años 40, surgieron a la fama no solamente Los Panchos, sino diversos tríos, que marcaron toda una época en la música de México.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.
Gracias por escucharnos y por leernos.
