TAXISTAS Y MANIPULACIÓN POLÍTICA
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Jueves 16 de enero de 2025
Ayer, por la mañana, un grupo de taxistas desquició el trafico en diferentes zonas de la capital morelense. En realidad, fue un pequeño grupo, compuesto por poco más de 150 unidades, si se compara con la cantidad de taxis que circulan diariamente en la zona metropolitana de Cuernavaca, pero suficientes, bajo movilizaciones y distribuciones específicas, para generar todo un caos.
Las quejas expresadas por los líderes de los taxistas son fácilmente rebatibles. Hablaron de la aplicación de infracciones injustas. Respeten el reglamento de tránsito y no tendrán necesidad de pagar multas. También refirieron multas muy altas por la verificación y la falta de un tabulador en el cual se regulen los cobros de las infracciones, propias para sus actividades. De nuevo, si cumplen a tiempo no tendrían por qué pagar multas, ni tenencia, aunque, quizá sí, lo de la falta de un tabulador lo debieran revisar y actualizar las autoridades. Finalmente, los taxistas se inconformaron contra los servicios de transporte por aplicación, pues, adujeron, a estos últimos -debemos subrayar, son un servicio privado, particular, no público, como el de los taxistas- no se exige cromática, tarjetones ni gafetes. Y como para qué queremos los usuarios y los prestadores del servicio esas medidas, si se cuentan con datos, fotografías, evaluaciones por parte del usuario sobre la calidad de los servicios, posibilidad de interponer quejas y denuncias, con resultados efectivos, comprobación de identidades, unidades en buen estado, mayormente con un trato educado y respetuoso, que si no se cumple los lleva a sanciones o incluso a la pérdida de su afiliación y, lo más importante de todo, mayor seguridad, con lo que no cuentan la mayoría de los taxistas.
Vamos, hasta amenazaron, de no ser satisfechas sus demandas, con subir la tarifa mínima a cincuenta pesos, cuando el banderazo de salida, por ejemplo, en la Ciudad de México, es de veintisiete pesos con treinta centavos. No suenan nada lógicos ni sustentados los argumentos de los taxistas inconformes. Encima, debería analizarse cuáles son los vínculos y los intereses de los líderes convocantes con actuales o anteriores autoridades del transporte. Negaron una y otra vez motivaciones políticas. Pero de ahí, de las relaciones con ciertos políticos, podría desprenderse la hipótesis de haber sido manipulados para generar no más que desestabilización.
Ya hasta perdimos la cuenta de cuántes veces se han elaborado diagnósticos y presentado supuestos programas para hacer más competitivo el servicio del transporte público, sin itinerario fijo, o sea, los taxis. El más reciente fue a finales del mes de febrero del año pasado, en conferencia de prensa ofrecida por el entonces titular del ramo, Eduardo Galaz Chacón, y su director de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería del Transporte, Ricardo Rendón Montealegre. De entonces para acá ¿ha cambiado algo, ha habido mejoras? Evidentemente, no. El rezago, la mala calidad del servicio y la inseguridad, para taxistas y usuarios, prevalecen.
La politización, aunque negada, de la manifestación de taxistas, del día de ayer, como que salta a la vista.
Y para iniciados:
Busqué información actualizada. Sin embargo, la Coordinación de Movilidad y Transporte, a cargo de Josué Fernández Fernández, no ayuda en mucho. Teniendo a su alcance la Internet, en su micrositio Web oficial, aparece la pestaña de inicio, con una breve descripción y vínculos a boletines de prensa. Otra, con la misión, la visión y los objetivos de la dependencia que, supongo, en algún momento deberían de cumplirse. Una pestaña de “Programas”, vacía. Otra, de convocatorias, igualmente vacía. Lo mismo para la de trámites y servicios. La de “Transparencia”, no transparenta nada, más allá del organigrama y un directorio, cuyo único registro es una brevísima descripción de los datos del titular. ¡Ah! Y una última de contacto, sin siquiera un correo electrónico para solicitar información. ¡No, pues así no se puede!
La información es PODER!!!