¿TENDRÁ FIN EL PUENTE SIN FIN?
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 09 de julio de 2024
El viernes 21 de junio del año en curso me referí al Puente Apatlaco, también conocido como “Puente sin Fin” o “Puente Fantasma”, visitado el 30 de enero de 2023 por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que “en breve” se reiniciaría la obra para conectar la parte sur de Cuernavaca con un número importante de colonias de Temixco, amén de que en terrenos de la vecina localidad se construirían un nuevo centro de población y miles de viviendas de interés social. A más de un año de distancia, agregué, no hay nada. Todo sigue en el abandono.
Así las cosas, en mi columna del 21 de junio indiqué que lo expresado por López Obrador estaba quedando registrado como una más de sus mentiras. Sin embargo, este lunes 8 de julio vino a Cuernavaca Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para revisar el proyecto habitacional del Puente Apatlaco, en donde, según dijo, el gobierno federal destinará un total de 45 hectáreas “para desarrollar un plan integral que permita contar con vivienda organizada y sustentable en esa zona del estado”. El funcionario estuvo acompañado por la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, y los presidentes municipales de la capital morelense y Temixco, José Luis Urióstegui y Juanita Ocampo, respectivamente.
Presuntamente, el proyecto contempla la construcción de 2 mil 200 viviendas y la inversión de 3 mil millones de pesos provenientes de Grupo Banorte y la desarrolladora Vinte, en coordinación con el INFONAVIT. Se pintó un panorama sensacional, con el desarrollo de viviendas, espacios recreativos y parques deportivos “para las familias morelenses”. Desde luego, se enaltecieron los objetivos de movilidad de la magna obra y la conectividad que se lograría entre Cuernavaca y Temixco.
Al término del recorrido por el todavía malogrado puente, dicho funcionario federal retornó a la Ciudad de México tras haber reiterado la promesa presidencial que, según vemos, se transferirá a la administración de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con el aval de la nueva gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia. Muchísimos cuernavacenses y temixquenses mantendremos vigente el beneficio de la duda, pero aplicando además el antiguo dicho mexicano de “hasta no ver, no creer”. Conseguir los 3 mil millones de pesos no es igual a cocinar enchiladas, sobre todo en las postrimerías de un sexenio y frente a la incertidumbre jurídica del próximo. Prometer no empobrece.