TENTACIONES EXPROPIATORIAS

GRACIAS A DIOS ES VIERNES
19 de diciembre 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
Escribía este 16 de diciembre: La presidenta Claudia Sheinbaum a principio de su administración dio visos de dar un impulso significativo a la energía eólica y otras fuentes renovables como parte de su estrategia energética nacional, a través del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, con el impulso del nuevo Consejo para Detonar la Inversión, su gobierno planea desarrollar nuevos proyectos eólicos y solares con inversión pública como privada.
Me llamó la atención el cambio del conjunto empresarial que al inicio de la administración de la Doctora Sheinbaum se formalizara el 27 de noviembre de 2024 con la firma del decreto para la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización bajo la coordinación de Altagracia Gómez, cuyo objetivo principal era impulsar el nearshoring y atraer inversiones privadas a México y que, se transformara en el nuevo Consejo para Detonar la Inversión comandado por Francisco Cervantes Díaz.
Se apreció en la remoción, que el primer grupo era un empresariado que pretendía actuar con legitimidad social, que hablaba con la verdad, marcando líneas divisorias con el gobierno de la Cuarta T, con el fin de defender un entorno de certeza, legalidad y competencia, componentes claves para atraer inversión y crecimiento.
La misión de las organizaciones empresariales es propiciar un entorno favorable para que las empresas inviertan y generen empleo, sí, pero en su ámbito, recordemos que cualquier grupo que participe bajo la coordinación del gobierno, tendrá que someterse a los propósitos presidenciales.
Es de esperar que el nuevo Consejo para Detonar la Inversión no confunda la prudencia política con la renuncia a la filosofía de su creación. Que no asuma desdén o mutismo ante la corrupción, la inseguridad o las reformas que erosionan los contrapesos y contribuyen al deterioro económico.
No obstante que la presidenta Claudia Sheinbaum dio visos de dar un impulso significativo a la energía eólica y otras fuentes renovables, los Productores Independientes de Energía (PIE) en México perciben con preocupación que están en riesgo de expropiación o afectaciones, especialmente con las recientes reformas eléctricas que buscan fortalecer a la CFE, la que bajo las nuevas reglas podría adquirir activos sin costo, forzando a los productores a venderles toda su energía o incluso generando incertidumbre sobre la propiedad de sus plantas, aunque el Gobierno ha desmentido tener expropiaciones directas bajo la figura de “ocupación temporal”.
Dice un dicho, “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, la controversia existe, con propuestas de nuevas reglas inscritas en el Plan de Expansión CFE 2025–2030 dado a conocer este miércoles 17 de diciembre, que inquietan al sector privado al no estar muy clara su participación en el mismo, la que si fue considerada en el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (PLADESE). Aunque las expropiaciones directas no han ocurrido y la Secretaría de Energía niega categóricamente la intención de expropiar plantas, señalando que la figura de “Ocupación Temporal” es para casos de fuerza mayor y no una transferencia de propiedad, no quita la inquietud en los inversionistas que vislumbran serias advertencias de que podrían enfrentar demandas si se les quitan sus inversiones. Con esas variaciones en los planteamientos, el gobierno federal no brinda certidumbre a la propiedad de los inversionistas.
Un inversionista más sincero y cercano a la sociedad es siempre más fuerte para negociar con el gobierno. El empresario no se cimenta en la democracia, pero sí en la certeza, más, cuándo no existen contrapesos capaces de restringir al gobierno la certeza … se vuelve frágil.
Los resultados que está teniendo CFE son buenos en la estrategia de generar electricidad suficiente, no sólo para las necesidades actuales, sino además para poder sostener el crecimiento de la economía como lo espera el Plan México. Si ya no van a considerar al sector privado en su participación con autogeneración, es de gente decente decirle, gracias por participar, así el inversionista decidirá el destino de sus actuales activos y ya no desarrollar los futuros.
La frase “más cuando no existen contrapesos” resalta una situación de riesgo y desequilibrio de poder en el Estado Mexicano, donde la falta de controles y equilibrios (como la división de poderes, la prensa libre, la sociedad civil) permite que el gobierno de la Cuarta T concentre poder sin rendir cuentas, llevando a potenciales abusos, falta de democracia, y vulneración de derechos, exponiendo la estabilidad de nuestro endeble sistema democrático.
Órale, a seis meses del inicio, por tercera ocasión, del Campeonato Mundial de Futbol en la Ciudad de México, ayer en la colonia Cuauhtémoc, muy céntrica, el crimen organizado hace marcaje territorial expandido de su poderío con tremenda balacera. Horas antes el secretario de Seguridad Capitalina hacía resumen de sus logros contra ese flagelo. ¿Cómo le van a hacer para brindar seguridad a miles de visitantes que se tendrán durante el evento mundialista?
Amigos la semana tiene siete días y … gracias a Dios ¡es viernes!
