TODAS Y TODOS ESTAMOS LLAMADOS A CUIDAR EL AGUA
Como cada 22 de marzo desde el año 1993, el pasado sábado se conmemoró el Día Mundial del Agua, una fecha que tiene como propósito concientizar a todos los integrantes de la comunidad sobre la importancia que tiene el recurso natural, el cual indispensable para la subsistencia de los seres vivos, así como para el desarrollo del ser humano, el agua.
En 2025 los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas, por sus siglas ONU, están centrados en la conservación de los glaciares (masas de hielo acumuladas), cuya importancia es fundamental ya que cerca del 70% del agua dulce de la Tierra se encuentra en forma de nieve o hielo.
De acuerdo a datos del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2025, una cuarta parte de los seres humanos dependen del agua de los glaciares para su consumo propio, para la agricultura, de la misma manera para la producción de energía.
Si bien podría parecer reiterativo, el cuidado del agua en sus diferentes formas es tarea de todas y de todos, no solo los gobiernos, también la sociedad civil organizada, la academia, así también la población en general; debemos tomar acciones y cada uno poner nuestro granito de arena en esta cruzada.
Recientemente estuve en la UPEMOR en un evento organizado por la CEAGUA para conmemorar el Día Mundial del Agua; me quedo con dos datos: más de 85 mil personas en Morelos aún no cuentan con agua potable en sus hogares y una de cada tres viviendas disponen sus aguas residuales a la barrancas, grietas y fosas.
Respecto al primer tema, los Gobiernos de México y de Morelos llevan a cabo diferentes acciones para asegurar el abasto hídrico en la entidad, con inversiones importantes para la tecnificación del distrito de riego, de la misma manera para llevar a cabo obras en comunidades indígenas o marginadas.
Por cuanto a la disposición de aguas residuales, se hace indispensable que las autoridades municipales apuesten por el uso de la infraestructura instalada de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales para la reutilización del líquido y destinar la mayor parte de la extracción al consumo humano.
Hoy más que nunca es indispensable hacer conciencia sobre el uso del agua, todas y todos estamos llamados a cuidarla en momento realmente complejo, nuestra actuación de hoy puede ayudarnos en mucho a contar con el vital líquido en los años inmediatos venideros.
*Coordinador del grupo parlamentario de Morena en el H. Congreso del Estado de Morelos.