TRADICIÓN Y CREATIVIDAD SE ENTRELAZARON EN EL TALLER DE PAPEL PICADO
• La iniciativa buscó preservar las tradiciones artesanales de Día de Muertos
Con el objetivo de fortalecer las tradiciones, se realizó el taller de papel picado con diseño de Día de Muertos en la Sala Fernando Pavón Patiño, del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO). La actividad fue impartida por el maestro J. Inocente Ríos Ponciano, originario de Xoxocotla, y reunió a 10 participantes entre jóvenes y adultos interesados en conocer las técnicas tradicionales de esta expresión artesanal.
Durante tres horas, las y los asistentes aprendieron los fundamentos del diseño y corte de papel, explorando formas y figuras alusivas a las festividades del Día de Muertos. El taller permitió a las personas participantes comprender la importancia de mantener vivas las tradiciones populares que fortalecen la identidad cultural de las comunidades.
Al respecto, la secretaria de Cultura de Morelos, Montserrat Orellana Colmenares, destacó que “estas actividades contribuyen a que las nuevas generaciones valoren las expresiones del arte popular como parte de su herencia cultural. La cultura, desde lo artesanal, también es una herramienta de unión, identidad y aprendizaje colectivo”.
Con este taller, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, reafirma su compromiso de promover espacios formativos que impulsen la creatividad y la participación ciudadana en torno a las tradiciones que distinguen a la entidad.
