URIEL Y TODA LA FUERZA DEL ESTADO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Sábado 5 de 2023
Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General de Morelos (FGM), desde los primeros días de noviembre de 2022 debió pronosticar lo que ocurriría este viernes. Me refiero a su aprehensión por fuerzas federales, estatales de Morelos y también de la Ciudad de México, derivada del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, acaecido el 31 de octubre del año pasado en un inmueble de la colonia Roma, para luego ser tirada en un paraje de la Autopista La Pera-Cuautla. Ahí fue localizada por unos ciclistas. Y así comenzó la pesadilla padecida por Carmona Gándara.
Respecto al delicado asunto se han escrito miles de cuartillas, pero hay datos específicos que condujeron a la integración del expediente y a la orden de aprehensión contra Carmona Gándara, la cual se cumplimentó ayer en el domicilio del funcionario en la colonia Amatitlán por un número indeterminado de elementos de la Secretaría de Marina, de la policía de CDMX y de la CES-Morelos. El notario público con licencia fue tratado como si fuera el más peligroso de los narcotraficantes, peor que los sinaloenses. Él mismo prefirió entregarse de manera voluntaria para evitar alguna desgracia, ya que era custodiado por agentes armados de la Agencia de Investigación Criminal de Morelos. En todo momento se defendió, esgrimiendo su inocencia pues, según él, no había cometido ningún delito. Esto no es compartido por la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México, ni por el juez de control que libró la orden de aprehensión, pues a Uriel se le acusa de obstrucción de la administración y procuración de justicia, así como de retardo en el proceso que la fiscalía capitalina sigue en contra de los autores materiales del asesinato de Ariadna Fernanda.
Por el 7-8 de noviembre de 2022, era pública y notoria la animadversión de la todavía jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Uriel Carmona quien, fundamentado en la necropsia practicada al cuerpo de Ariadna en los Servicios Periciales de la Fiscalía de Morelos, sostuvo que murió por una congestión alcohólica y broncoaspiración. Sin embargo, aquel examen forense chocó con la necropsia de la FGJ-CDMX, la cual sostenía que la joven fue asesinada a golpes. Asimismo, Sheinbaum, en dos de sus conferencias de prensa mañaneras, difundió supuestos mensajes de WhatsApp entre Carmona y uno de los victimarios de Ariadna. Es decir: para la entonces jefa de Gobierno y Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina, la necropsia de Morelos tuvo el objetivo de encubrir un feminicidio. Al respecto, Uriel se ha defendido mil veces, llegando a mencionar que en aquellas fechas le habían hackeado su celular. Y luego vino la GRAN POLITIZACIÓN.
Para el 8 de noviembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se había referido varias veces al periodo por el que fueron designados algunos titulares de fiscalías generales de Justicia estatales. Nunca ha estado de acuerdo y, semanas atrás, declaró que por dignidad y vergüenza, aquellos cuyos periodos abarcan nueve años, deberían renunciar, sobre todo considerando que no han dado los resultados exigidos por el pueblo bueno y sabio.
El fiscal morelense Uriel Carmona Gándara fue electo, en las postrimerías del gobierno anterior, para durar nueve años en el cargo. Teóricamente concluirá hasta 2027…… si es que resistía el embate protagonizado en noviembre por el mismísimo AMLO junto con la jefa de Gobierno de CDMX, so pretexto del presunto feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.
No se requería ser docto en el análisis político para inferir que la jefa de Gobierno pidió línea en Palacio Nacional, a fin de iniciar una feroz embestida en contra de Uriel Carmona Gándara. López Obrador se refirió, durante una visita a Morelos, al tema del titular de la Fiscalía, manifestando su inconformidad en contra de ese personaje, pues se trata -dijo- de un funcionario heredado por la anterior administración para acotar al gobernador Cuauhtémoc Blanco y encubrir a personajes del sexenio 2012-2018.
Durante la conferencia de prensa mañanera correspondiente al 8 de noviembre de 2022 López Obrador se fue con todo para “despedazar” y exhibir como irresponsable a Uriel Carmona Gándara. Y lo mismo volvería a hacer horas más tarde la jefa de Gobierno. El discurso de la dama era a todas luces pro-feminista, que se intensificó en las semanas y meses posteriores, pues sobre ella pesaba una imagen contraria a la lucha de grupos realmente feministas de la Ciudad de México.
Así las cosas, los comunicadores, las autoridades ministeriales de Morelos y CDMX, pero sobre todo los familiares de Ariadna Fernanda, en noviembre estábamos ante la existencia de dos peritajes respecto a las posibles causas del fallecimiento de la joven, de sobra súper politizado.
En la capital mexicana están encarcelados los dos supuestos victimarios de Ariadna, a quien, según Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy, tundieron a golpes hasta matarla, para luego trasladar y tirar su cuerpo en un paraje de la autopista La Pera-Cuautla, dentro de la jurisdicción de Tepoztlán, Morelos. Uriel Carmona Gándara, defendiéndose como gato boca arriba, sostuvo el resultado de la necropsia que apuntó hacia el fallecimiento a causa de la alta ingesta de alcohol y la broncoaspiración. Y subrayó que no presentaría su renuncia, puesto que ese escenario se insertaba en el ámbito político. Hasta ayer, Uriel trabajó con el fuero confirmado hace algunos días por la SCJN, pero tan impugnado por López Obrador y Claudia Sheinbaum. Le cayó toda la fuerza del estado mexicano. Su único soporte político en Morelos lo representaba el G-15 de diputados del Congreso local.
López Obrador secundó el 8 de noviembre de 2022 el planteamiento de Claudia Sheinbaum, externado por la dama el lunes 7 del mismo mes, a fin de solicitar a la Fiscalía General de la República la atracción de las indagatorias, pues “el fiscal de Morelos tiene complicidad con uno de los victimarios de Ariadna”. Desde luego, en sus múltiples participaciones mediáticas, Carmona rechazó conocer a Rautel Astudillo, quien cargó el cuerpo inerte de la jovencita y lo fue e tirar en la Autopista La Pera-Cuautla. Al principio del conflicto Uriel se negaba a entrar en controversias con la jefa de Gobierno, quien a futuro podría ser la presidenta de México. Sería para Uriel una enemiga de gigantesco peso político, mismo que demostró este viernes con la aprehensión del fiscal morelense. La señora apareció, tras la multicitada aprehensión, rodeada de la fuerza política que las otras cinco corcholatas de Morena a la presidencia de la República, a juzgar por las apariencias, no poseen. Proyectó ser la “corcholata” favorita del presidente para contender por la Presidencia de la República el 2 de junio de 2024.
Conozco a Uriel Carmona Gándara desde hace décadas. Soy amigo de sus padres desde la adolescencia y en mi comienzo dentro de los medios. Forma parte de una familia honorable, vinculada siempre, de alguna forma u otra, con el Derecho. Es un hombre de leyes, gracias a lo cual se ha mantenido en el cargo. Les anticipo que se defenderá, amén de que su aprehensión levantará ámpula y mucha tensión en la relación del Poder Legislativo con el Ejecutivo.