URIÓSTEGUI, SECUESTRADO
SERPIENTES Y ESCALERAS
Por Eolo Pacheco
Viernes 8 de septiembre de 2023
Cuando un gobierno fracasa, las señales provienen de todos lados; Cuernavaca es ejemplo. A pesar de las buenas intenciones del presidente municipal, es evidente que el equipo que lo acompaña no está a la altura del reto y él mismo no ha sido capaz de asumir el liderazgo que necesita una ciudad con tantos problemas.
Políticamente hablando José Luis Urióstegui está secuestrado por los Martínez Terrazas, son ellos quienes controlan la mayor parte de la administración municipal, los que deciden la línea de trabajo y los causantes de que el alcalde esté metido en un escándalo de proporciones épicas. La participación del munícipe en el caso de la muerte de la novia del regidor Fernando Carrillo deriva de la relación entre Urióstegui y los tres hermanos.
Pero lo político no es lo único que ha hecho fracasar a esta administración municipal, la falta de carácter del presidente municipal y la mediocridad profesional de varios integrantes del gabinete hacen imposible que las cosas funcionen de manera correcta; hay funcionarios improvisados que ocupan un espacio como parte de una cuota partidista y otros que presumen tener muchos años de servicio en la administración pública, pero no conocen el área que encabezan.
La proyección electoral del presidente municipal de Cuernavaca es parte de esta historia de equivocaciones, quienes lo empujan a competir por el gobierno estatal lo están haciendo de mala fe, saben que sus posibilidades de triunfo son escasas, pero ubicarlo en esa posición deja libre la candidatura en la capital para uno de los Terrazas. Es un juego perverso: lanzan a José Luis a una cruzada sumamente complicada, que aportará votos al partido, pero no los suficientes para ganar; mientras ellos se quedan con la posición que siempre han querido.
En el pecado está la penitencia: el fracaso del gobierno municipal complica la posibilidad de que el PAN refrende el gobierno de Cuernavaca, sobre todo si el abanderado es uno de los Terrazas. Eso sin contar que el escándalo en el que han involucrado a José Luis Urióstegui está dañando severamente su imagen, la de su gobierno y la confianza personal que construyó durante muchos años.
El problema del alcalde es que nunca entendió su rol, ni la importancia de ser él quien gobernara.