VENDE CARO TU AMOR

¡GRACIAS A DIOS ES VIERNES!
Viernes 24 de octubre 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Esta semana se caracterizó por la conjunción de actos frívolos de algunos actores de MORENA, sobre todo aquellos que han sido observados por sus excesos en la fascinación del poder.
Nuevamente Gerardo Fernández Noroña se hizo notar al convocar a una conferencia de prensa para anunciar que se ausentaría unos días de su puesto de senador de la República, para viajar a Palestina justificando que, los Emiratos Árabes Unidos pagó su boleto de avión por la solidaridad que él ha mostrado a ese país.
Al aceptar el pago, el legislador incurrió en una violación legal. En el sistema jurídico mexicano, los funcionarios públicos (incluyendo los del Poder Legislativo) tienen la prohibición de recibir dádivas, regalos u obsequios con motivo del desempeño de sus funciones, la Constitución en sus Artículos 108, 109, 113 y 116 establece las bases y principios generales del sistema de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
El viaje de Fernández Noroña a “Palestina” parece más una cruzada personal revestida de epopeya ideológica que una misión concreta con resultados tangibles. Me pregunto ¿qué logrará en tan pocos días? ¿Es un gesto de solidaridad real o una más de sus tarugadas buscando fortaleza política que ya no tiene? Y lo más inquietante: ¿hasta dónde un senador mexicano puede representar intereses ideológicos en conflictos ajenos, sin rendición de cuentas y con fondos de terceros países?
La Doctora Claudia Sheinbaum se deslindó de esa solicitud de licencia, negó que ese caso esté relacionado con alguna tarea o encomienda oficial, evadiendo el cuestionamiento al decir “hay que preguntarle a Gerardo”. La cuestión es ¿hasta dónde un senador mexicano puede representar intereses ideológicos en conflictos ajenos, sin crear un conflicto diplomático inexistente con Israel a pesar de las expresiones nada favorecedoras de parte del gobierno federal? ¿el viaje responde a una misión humanitaria, política o simplemente personal con maquillaje ideológico?
Sheinbaum evitó opinar sobre Cuauhtémoc Blanco tras ser captado jugando pádel en votación virtual de la Cámara de Diputados. La mandataria señaló que “no es necesario estar comentando sobre eso, que cada quien tome su opinión”. Exonera con eso al ex ariete con simpleza. Ayer el estado de Morelos se perfiló en el 5º. Lugar de percepción de inseguridad nacional. No se debe olvidar, por nada y por nadie, los hechos del morenista conviviendo con la real mafia del poder como lo proyectó la fotografía tomada en la parroquia de La Asunción, en el municipio de Yautepec, Morelos.
Con una habilidad que no se ha reflejado en su desempeño como diputado de Morena, César Agustín Hernández Pérez, se echó un timbalero “palomazo” con los integrantes de la Sonora Santanera, mereciendo el aplauso del respetable, es decir, por sus chompiras de bancada, los que se aventaron a raspar suela al ritmo de “La Boa”. Digno pachuco el expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, con su esposa, la legisladora del PT, Diana Karina Barreras Samaniego los que, debidamente enjoyados, mostraron barrio con soberbios quiebres a los acordes de “Hay viene el mudo”.
La presidenta criticó acremente la celebración del relanzamiento del PAN al hacerlo en momentos sumamente críticos para la región huasteca de nuestro país. Fue mal tino de la dirigencia albiazul el no posponerla, al menos una semana. Denotan inmadurez política más al renunciar a lo único que los podría sostener en la pelea contra el oficialismo, su alianza con los demás partidos, solos, todos, valen un soberano cacahuate.
Sin embargo, lo hecho por los morenistas no mereció, de la Doctora, su comentario, observación o crítica.
El problema de MORENA es Morena, las corruptelas, su inoperancia contra los carteles, el huachicol fiscal, obras plagadas de irregularidades, el enriquecimiento ilícito de funcionarios y militares, la corrupción de los hijos de Obrador, un narco huachicolero como Adán Augusto López, son muestra de los problemas generados por Morena con la tolerancia presidencial. Ayer nuevamente el presidente Trump reiteró una vez más que los líderes y funcionarios de México temen a los cárteles de drogas y están gobernados por ellos.
Decía mi Madrecita Doña María Luisa “O todos hijos o todos entenados” al referirse que todos deben tener de parte de la presidenta de todos los mexicanos, los mismos derechos y el mismo trato, y el mismo trato en una situación dada, respetando la idea de igualdad y equidad, apelando a que nadie debe tener privilegios sobre los demás.
Pero como los de MORENA no son iguales a los de la oposición, representan puntualmente lo que los Santaneros bien entonan:
“Cuan falso fue tu amor, me has engañado, El juramento aquel era fingido, Sólo siento, mujer, haber creído, Que eras el ángel que yo había soñado.”
Amigos la semana tiene siete días y … gracias a Dios ¡es viernes!
