VIVA Y VOLARIS: JUNTAS EN UN SOLO VUELO

CRÓNICA DE MORELOS
Martes 23 de diciembre 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
El pasado viernes, Ejecutivos de Volaris y Viva Aerobús dieron a conocer el nacimiento de Grupo Más Vuelos, sociedad controladora que se convertirá en la mayor aerolínea nacional de nuestro país, aunque, seguirán operando como marcas separadas.
La propuesta de unión de las aerolíneas mexicanas de bajo costo tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos, mejorando su conectividad en México y el extranjero, busca poner al nuevo grupo aéreo en condiciones competitivas para negociar los costos más altos, adquiriendo y rentando aeronaves.
Los Consejos de Administración de ambas empresas aprobaron la transacción por unanimidad la que está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que se complete en 2026.
Este nuevo grupo aéreo será supervisado por un Consejo de Administración compuesto por 12 directores, seis de cada empresa y será presidido por Roberto Alcántara Rojas, actual presidente de consejo de ETN Turistar Lujo, Costa Line, Transportes Amealcenses, Autobuses Parhikuni, y Viva Aerobús, sus equipos directivos permanecerán, incluidos los CEOs.
Volaris hace algunas semanas celebró la llegada de su avión 150 y Viva hasta la fecha cuenta ya con 100 aviones, mientras que Aeroméxico tiene 167. Entre las aerolíneas mexicanas, las dos representan conjuntamente el 69% de los pasajeros transportados hasta octubre seguidas por la aerolínea bandera Aeroméxico, la que, sin duda, cuestionará a grado de oponerse a la fusión.
Respondiendo a las preguntas de reporteros sobre el proceso regulatorio que hay por delante para autorizar la operación conjunta, los ejecutivos respondieron que se sienten confiados en los méritos de la misma y prefieren en este momento no especular sobre los resultados o los posibles resultados, y las condiciones o remedios que pueda estipular la nueva agencia reguladora controlada por la Secretaría de Economía.
Se prevé que este nuevo Grupo Aéreo en su posible expansión de rutas puedan utilizar aeropuertos más pequeños y menos congestionados, con tasas más bajas, lo que reduciría costos operativos, permitiendo que se atraiga a viajeros que antes no podían permitirse el transporte aéreo. AIFA ofrece otro reto, su compleja ubicación lo hace nada accesible económicamente por lo que, no entra en el nuevo roll de Volaris y Viva Aerobús como no ha sido considerado, comercialmente, hasta el momento por la generalidad de los operadores aéreos. Es buena la oportunidad para Morelos, buscar que el nuevo Grupo Aéreo radique en Tetlama rutas que lo conecten al menos, con la república.
El concepto de “empatía” ha sido utilizado por Sheinbaum en el contexto de desastres naturales y la búsqueda de personas desaparecidas, pero no específicamente en el ámbito aeronáutico o empresarial, su postura ha sido de diálogo institucional y defensa de la soberanía nacional en temas aéreos, más que una expresión pública de empatía hacia el grupo empresarial o sus trabajadores, anteriormente, como jefa de gobierno, la Doctora Sheinbaum había sugerido que la extinta Comisión Nacional Antimonopolio revisara la alianza entre Volaris y Viva Aerobús.
Aquí entre nos: Ya es costumbre que en los actos de la Doctora Sheinbaum surjan protestas y quienes reclaman pueden encararla sin que intervengan ni su ayudantía o cualquier otro agente de seguridad.
Este domingo 21 de diciembre pobladores de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, poblado junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), brincaron la cerca del Tren Suburbano, en el cual viajaba la Presidenta Claudia Sheinbaum, para reclamarle las obras prometidas desde 2019, a cambio del terreno para construir la terminal aérea.
Los vecinos reprocharon, nada amigablemente, el incumplimiento de las obras prometidas en una asamblea el 10 de marzo de 2019, cuando les pidieron autorización para construir el AIFA en terrenos del pueblo, dicen haber cedido a la Defensa Nacional 304 hectáreas ejidales y 128 comunales, no les han cumplido todo lo prometido por Andrés Manuel López Obrador a quien apoyaron creyendo en su engañosa palabra.
La Doctora Sheinbaum se ha encontrado con muchos reclamos similares a lo largo y ancho del país, respondiendo en todos los casos, que tomará cartas en el asunto y que se cumplirá con lo que el gobierno haya ofrecido. Este cumplimiento le llevará a modificar el presupuesto 2026, ¿de dónde sacará recursos?
Amigos como siempre les deseo una Feliz Navidad, que en su familia prive la paz, la tranquilidad y mucha salud.
